Lugo-Castroverde-Rodinso

June 25, 2017
June 2017

•   4.2 2 Reviews

near Lugo, Galicia (España)

Ruta de 55 km entre Lugo y Castroverde, pueblo desde el que hicimos una pequeña excursión final hasta las casas de Rodinso.
El recorrido, muy rodador, discurre por buena carretera en esta zona de transición entre la meseta luguesa y las Sierras Orientales.
Volver a Castroverde es volver a mi infancia, a mis recuerdos, a los veranos eternos sin prisas ni problemas, donde aburrirse era la norma, donde no importaba el saber ni el día de la semana en que vivíamos ni la hora del día. Instaba Alfredo a Salvatore en la genial película Cinema Paradiso a que abandonase su pueblo para perseguir su destino "con todo corazón, sin mirar atrás y nunca volver, ni siquiera a visitarlo"...y a mi me ha pasado algo parecido con Castroverde...Pero esta vez volví...y me reencontré por un fugaz instante con la tierra de mis abuelos; con Nieves, con su pozo donde daba miedo asomarse, con la leche de sus vacas recién ordeñadas, con su cocina alrededor de la cuál nos sentábamos a degústarla; con Pepe el de Preiroá, con su tractor gigante en el que yo me subía sintiéndome el rey del mundo; con Evaristo el de Romeán, con su perro, con su tortilla paisana, su estupendo jamón fatalmente cortado y sus tomates con sabor a tomate; con los campos amarillos donde otros segaban y yo aprendí a manejar torpemente una horca de madera, aquella que me "guardaron" para el año siguiente y nunca volví a ver; con mi amigo Carlos, con quien compartí días de playa en casa de mi abuela y que pasados los años hace el mejor queso fresco de España; con Lola, con su paz y sosiego; pero sobre todo, me reencontré con el entrañable recuerdo de mi añorada abuela, a la que huelen esas tierras y de la que hablan sus piedras.
Quizá Alfredo le aconsejaba bien a Salvatore, porque impresiona que después de tantos, tantos años, de tantos recuerdos, se ha ido lo más importante, que son las personas; quedan los campos, las piedras, las casas vacías, los antiguos pozos y poco más...Y sin embargo, me resistí a seguir el consejo del viejo Alfredo y creo que volver es la única forma de que ellos sigan vivos de alguna misteriosa manera en nosotros. Fue un "deja vi" fugaz, pero aunque fuera durante unos instantes, volví, acompañado de mi hijo Carlos, a ser el niño feliz que era entonces.

• Soniaferf Jun 26, 2017

Entrañable descripción de la ruta. Gracias por compartirla con nosotros :)

• Beto6 Jan 9, 2018

He entrado pocas veces en esta aplicación y no soy un gran aficionado al ciclismo. Pero tu comentario es entrañable y hermoso y además congenia muy bien con mi nostalgia por la aldea y el rural. Gracias por compartir.

• Photo of cyndre
    cyndre Aug 15, 2023

Ante todo agradecer al usuario que ha subido esta ruta y que me ha servido para realizarla el día 15 de agosto de 2023. Se trata de una ruta cómoda que discurre por carreteras con arcén suficiente para rodar con seguridad y que no tienen mucho tráfico, quizás solo un poco mas a la salida de Lugo. La ruta se compone de varios tramos de desnivel positivo y negativo, lo que comúnmente se conoce por "toboganes" y siendo el más duro el del tramo final entre San Paio y Castroverde. Una vez en el punto de destino, yo no seguí hasta Rodinso y me dediqué a explorar el pueblo, que tiene como principal atractivo los restos de un antiguo castillo que data del siglo XIV y del que se conserva casi perfecta su torre del homenaje y parte del recinto amurallado. También me gustó la zona de Os pendellos, donde antiguamente la gente acudía a vender sus productos agrícolas, ganaderos y artesanales y por último estuve en el miradoiro de A Lomba, con bonitas vistas al pueblo y sus alrededores. Además, por ser Castroverde lugar de paso del Camino Primitivo, es fácil encontrarse con algunos peregrinos.

• Photo of Montaña y Corazón
    Montaña y Corazón Aug 15, 2023

Hola. Gracias por tu comentario y valoración de la ruta. La hice hace años por sitios de mi niñez. Me alegro de que te haya gustado. Un saludo.