Lozoya - Canencia - Morcuera - Cotos - Bola del Mundo - Navafria x2

Photo ofLozoya - Canencia - Morcuera - Cotos - Bola del Mundo - Navafria x2 Photo ofLozoya - Canencia - Morcuera - Cotos - Bola del Mundo - Navafria x2 Photo ofLozoya - Canencia - Morcuera - Cotos - Bola del Mundo - Navafria x2

Very difficult
November 27, 2021
October 2021

near Lozoya, Madrid (España)

La ruta sale de Lozoya para en el km. 8 iniciar el bonito puerto de Canencia. No excesivamente duro y que va de menos a más en cuanto a pendientes.

Tras descender Canencia se sube y baja el exigente puerto de la Morcuera para llegar a Rascafría y el monasterio del Paular. Desde aquí parte el puerto de Cotos. Muy constante en su tramo más serio en torno al 6%.

Una vez coronado Cotos toca recorrer el famoso llano a 1800 metros de altura para llegar a Navacerrada y comenzar la brutal subida a la Bola del Mundo, que supera los 2200 metros de altitud.

No recomiendo para nada esta subida. Son unos 3'5 km. al 11'5% de media con puntos que llegan al 20%, pero lo peor no son las fortísimas pendientes si no el penoso estado del hormigón (que no asfalto) del que se compone la subida. Los tramos de hormigón decente son casi inexistentes. Hormigón rugoso, muy basto, desconchado y con rayas transversales entre placas muy marcadas. Subir con bici de carretera es un horror. En mi caso me provocó un pinchazo "lento" subiendo. Muchísima precaución en la bajada, no sólo por el elevadísimo riesgo de pinchar si no porque una caída sobre ese firme sería como caer sobre una lija.

Retornamos a Rascafría y Lozoya y encaramos la subida a Navafría por sus dos vertientes, muy parecidas en cuanto a dureza, si acaso un pelín más dura y larga la vertiente madrileña (11'6 al 5'47% frente a 10,8 al 5'25% de la segoviana)

Unos 3500 m. de desnivel acumulado real.
Realicé la ruta un día entre semana de octubre de ahí que en general me encontrara poco tráfico. En fin de semana o periodo vacacional o por la nieve supongo que será otra cosa.
De Lozoya al cruce de Canencia, y luego a la vuelta de Rascafría a Lozoya son los tramos que más tráfico había, pero nada excesivo en cualquier modo.
En Canencia nada (algo más en la bajada); en la subida a la Morcuera quizás fue el tramo de puerto que más tráfico me encontré, pero tampoco nada molesto; en Cotos y el enlace a Navacerrada casi nada, y en Navafría tráfico testimonial.