Lourdes - Tourmalet - Lourdes (por Campan)

Photo ofLourdes - Tourmalet - Lourdes (por Campan) Photo ofLourdes - Tourmalet - Lourdes (por Campan) Photo ofLourdes - Tourmalet - Lourdes (por Campan)

September 25, 2012
September 2012

•   3.5 2 Reviews

near Lourdes, Midi-Pyrénées (France)

Una de las muchas opciones de conocer el Tourmalet, en este caso desde Lourdes.

Existen dos vertientes para llegar a la cima de Tourmalet, una de ellas es por Luz-Saint-Suveur y la otra por Saint Marie de Campan.

La vertiente más famosa es la de Saint Marie de Campan aunque hay opiniones que discuten sobre si es la más dura. De cualquier modo es la que hice yo y es la que puedo contar.

En la salida desde Lourdes me hice un lío pero rápidamente encontré la senda buena, la carretera D-918 que te lleva directo a la cima del Tourmalet.

Al llegar a Saint Marie de Campan empieza el puerto, con unos primeros kilómetros muy asequibles y en la qu eempiezas a ver paisajes espectaculares. Una vez superados esos primeros kilómetros empiezan las rampas del 8% sin descanso hasta la cima.

Cuando nos acercamos a La Mongie nos enfrentamos a los tramos más duros y que tienen rampas del 12%. Cuando atravesamos la estación y solo pensamos en acabar quedan los famosos últimos 4 kilómetros que no bajan del 8% y un último kilómetro del 10%.

Seguimos la carretera y en una curva de izquierds llegamos a la cima, al monumento, a la señal que indica que estamos en la cima del Tourmalet.

El descenso y volver a Lourdes son pan comido porque hemos subido el Tourmalet.

• javiersantamaria80 Nov 1, 2016

Fantástica experiencia!

• Photo of MattGhost
    MattGhost Apr 8, 2018

Fuimos el 22 de julio 2017. Día espléndido. Partimos y volvimos a Campan, para no empezar la subida con quilómetros demás. Subida sostenida, dura a partir de la Mongie, por elñ porcentaje y lo acumulado. Bajada espectacular. Una gran experiencia.