Los Alpes italianos - 20-JUN-12 PASSO GAVIA

1915
September 23, 2012
June 2012

near Le Bratte, Lombardia (Italia)

Partiendo del Camping de Aprica hacia Edolo y desde allí a Ponte di Legno, nos encontramos con un imponente puerto de montaña de los que me producen temblor en las piernas. Es muy largo, no tanto como el Stelvio pero mucho más duro. Rampas del 16 y 17% y un desnivel medio muy alto. Corona a los 1621 m.

Otra dificultad que presenta es pasar un tunel de unos 500 metros que no está iluminado y además coincide con un desnivel muy duro con lo que la travesía del tunel se hace larga. Obligatorio llevar luces, tanto delantera como trasera para ver y que te vean.

En buena parte del recorrido la carretera es muy estrecha justo en los tramos más duros y cuando te cruzas con un coche tienes que estar muy atento en pegarte a la derecha, lo que para mi no era nada cómodo debido a la escasísima velocidad que llevaba cuesta arriba que hacía dificil seguir la línea recta.

Sin embargo al Gavia se le perdona todas estas dificultades porque es uno de los puertos más bonitos que se pueden hacer en bicicleta. Según se asciende por la ladera derecha del valle, a la izquierda puedes contemplar una sucesión impresionante de glaciares, uno a continuación de otro, hasta alcanzar la cumbre.

Un gran puerto en todos los sentidos, quizá con el que estoy más satisfecho de haber coronado.