Los 5 de Esteribar

June 10, 2023
June 2023

near Huarte-Uharte, Navarra (España)

ruta muy entretenida por los 5 puertos principales del valle de Esteribar.

Salimos de Olloki en dirección Zubiri y un poco antes de llegar tomamos el desvío a mano derecha para subir a Errea (5,1km al 6,6%) casi sin cruzarnos con nadie. Bajamos y al llegar a Zubiri subimos por el mitiquísimo Erro (5,3km al 5%). Bien de motos y ciclistas. Bajamos y tomamos el desvío a Eugi. Antes de llegar, a mano izquierda ascendemos el puerto de Egozkue (6,6km al 4,8%). Otra vez subimos casi solos admirando como se va abriendo el valle. Bajada disfrutona y pintxito en Eugi para coger fuerzas y admirar las vistas del pantano. De nuevo sobre la bici ascendiendo poco a poco hasta tomar el desvío a mano izquierda y empezar a ascender Artesiaga (6,5km al 4,7%). Ojo al final que tiene algo mas de 1km en doble digito (sin descansos). Para mi, el puerto mas duro de la jornada (aunque apretando un poco al final se hace bien). Esta bajada un poquito mas peligrosa (había ramas, hierbajos...estaba humedo). Una vez volvemos a la carretera tomamos dirección Francia y vamos a por el quinto del dia: Urkiaga (6,6km al 3,3%). Lo hacemos tranquilos, disfrutando de la carretera y llegamos arriba casi sin enterarnos.
Media vuelta y con todo el terreno favorable volvemos a Olloki (bastante ligeros, por cierto)

No había andado mucho por la zona y desconocía los puertos de Errea, Egozkue y Artesiaga, todo un descubrimiento. Y lo mejor es que apenas tienes que andar para enlazar puertos...hay unos 5km de distancia entre cada uno de ellos.