L'étape - La préparation

20500
June 4, 2023
June 2023

near Begoñalde, País Vasco (España)

Amanecemos este domingo con 18° y cielo despejado en Bilbao a las 8 de la mañana, y que, rápidamente, se cubre con la bruma mañanera que viene del mar según nos vamos acercando a la costa.
Hoy ha habido poca asistencia. Entre los que no podían y los que salieron ayer, nos hemos quedado el impenitente de Agus, Brian, que siempre está ahi, y el plumilla...
La idea era hacer la preparación de la etapa del Tour que es el próximo finde.
Por mi parte, conocía el recorrido, pero nunca lo había hecho del tirón... así que era el día de probar.
Salimos de Bilbao por la ria, enseguida Asua, Loiu, subida por Lauroeta, en la bajada desvío hacia Laukiz y salir a Butron. De ahí, Urduliz, Plentzia, Gorliz, y Armintza.
Y es ahí donde empieza la diversión. Subida y bajada circunvalando la antigua nuclear, y vuelta a subir y vuelta a bajar esta vez rodeando la presa, y vuelta a subir hacia el mirador del Jata... Esta subida se me ha hecho larguísima y pesada (igual que la primera vez que la hice), y desde el cruce de Maruri casi más...
El caso es que en el mirador nos reunimos de nuevo e hicimos la primera parada de avituallamiento. De ahí, bajada a Bakio, llenar agua, y encarar la subida a San Pelaio. Esta se hizo dura en el último kilómetro, tras el parking del Eneperi hasta el mirador de Gaztelugatxe.
Otra paradita para reponer fuerzas y sin pérdida de tiempo, ya que la niebla nos privó de la foto de rigor, nos tiramos cuesta abajo hacia Bermeo. Hay que destacar que no hay nada como un Tour para impulsar un buen plan de mantenimiento de carreteras... súper buen asfalto en la mayor parte del recorrido desde Armintza a Bermeo...
El tramo rompepiernas entre Bermeo y Gernika ha sido el escenario donde nos hemos cruzado con la TransBizkaia en sentido contrario. Carrera muy rota con varios grupos cortados... Desde la cabeza del pelotón a la entrada de Bermeo, varios grupos numerosos casi hasta Forua.
Una vez en Gernika, parada para el café y descansar las posaderas. Para entonces, el bueno de Agus venía exigido. El otro día le tocó a Mikel tener un mal dia, hoy a Agus...
Una vez salimos de Gernika y alcanzamos Gerekiz, le licenciamos al pobre Brian, que hoy ha venido de paseo con nosotros, para acabar la etapa a su manera. Por cierto, en la subida a Gerekiz nos volvemos a encontrar con la TransBizkaia camino de Montecalvo, más rota todavía...
Subimos Morga con mucha calma, y al llegar arriba, entendimos, que lo peor había pasado. Desde allí hasta El Gallo, donde le dejé a Agus camino a casa y yo me tiré a rematar la jornada con El Vivero. La primera parte la he subido con cierta dignidad, teniendo en cuenta la tostada que llevaba, ahora bien, la segunda me ha costado bastante más... Con el sol ya en todo lo alto, la calentura ha sido buena, teniendo que meter todo lo que llevaba... Pero el caso es que he llegado arriba, torrado, pero entero. Lo mejor de la jornada ha sido que desde la cima del Ganguren, todo ha sido cuesta abajo hasta casa. Eso,... y llegar ileso.