León-Bernesga-Alto del Camino (18)-Luna-Órbigo-Alto Páramo-León (León)

Photo ofLeón-Bernesga-Alto del Camino (18)-Luna-Órbigo-Alto Páramo-León (León) Photo ofLeón-Bernesga-Alto del Camino (18)-Luna-Órbigo-Alto Páramo-León (León) Photo ofLeón-Bernesga-Alto del Camino (18)-Luna-Órbigo-Alto Páramo-León (León)

July 3, 2020
July 2020

near León, Castilla y León (España)

"Ruta del Retorno", 175 días después de haber montado en bici por última vez (y, 140 días después de cualquier práctica deportiva) hoy tocó "intentar el regreso". El regreso ha sido con la bici de carretera; la BTT, todavía, seguirá descansando unos días. Atrás han quedado muchas semanas encerrado por una "horrible pesadilla sanitaria", y mucha apatía y angustia (entre otras).

Mal día para el retorno, pues las fuertes rachas de viento iniciales, especialmente subiendo al Alto del Camino, junto con la larga inactividad bajaron el "ritmo de marcha". Al final, la ruta se hizo "muuuuyyyy" larga, y eso que se realizaron varias (aunque cortas) paradas.

Es una ruta típica saliendo de León, pero que, personalmente, cuenta con el aliciente de ser la ruta del regreso después de la "visita del virus".

La ruta parte del barrio de Eras (en León) en dirección a Carbajal de la Legua, al llegar a "su entrada" se gira en dirección Oeste hacia Azadinos, tomando la carretera local que atraviesa el término municipal de Sariegos hasta Lorenzana.
En Lorenzana se coge la carretera CL-623 para subir de forma continuada durante unos cuantos kilómetros hasta el Alto del Camino; en este tramo el viento en contra y la pendiente trajeron el recuerdo de unas cuantas semanas de inactividad. En el Alto del Camino se abandona la CL-623 y se toma la LE-460, algunos toboganes y una fuerte bajada por dicha carretera para llegar a Rioseco de Tapia.
En Rioseco de Tapia se gira en dirección sur para tomar la carretera LE-420 hasta Benavides, carretera que recorre el valle, en un principio, del Luna y, luego, del Órbigo . Este tramo permitió recuperar un poco, pues su perfil es ligeramente descendente, aunque no mucho, pues el viento lateral, a tramos, viraba hacia oblicuo-frontal.
A la salida de Gavilanes y justo antes de entrar en Benavides, se gira en dirección este para tomar la carretera LE-443 en dirección a Villadangos del Páramo, se abandona la ribera del Órbigo para subir al Alto Páramo. Al llegar a Villadangos se toma la nacional N-120 hasta la Virgen del Camino y, posteriormente, a León. La entrada a León se realiza por el sur de la ciudad, por Armunia, ascendiendo paralelamente al río para llegar, finalmente, al punto inicial de la ruta.

Todas las carreteras estaban en buen estado. Ruta fácil, pero por los diferentes condicionantes del momento se puede considerar moderada.

En el perfil que aparece en wikiloc aparecen unos pequeños saltos, sin saber el motivo. El perfil corregido (correcto) se muestra en una de las fotografías. Pese a esos saltos, el desnivel acumulado (tanto positivo como negativo) son correctos, 457 m.

Sariegos, cruce

Alto del Camino

Espinosa de la Ribera, arroyo

Carrizo, puente sobre el Órbigo

Photo ofSanta Marina del Rey, pequeño embalse y presa Photo ofSanta Marina del Rey, pequeño embalse y presa Photo ofSanta Marina del Rey, pequeño embalse y presa

Santa Marina del Rey, pequeño embalse y presa

Valverde, OJO, precaución, enlace a la autopista

Photo ofLeón, Palacio de Exposiciones y Congresos Photo ofLeón, Palacio de Exposiciones y Congresos Photo ofLeón, Palacio de Exposiciones y Congresos