Lekunberry - Alto de Ahusky - Col Bagargiak - Col Burdinkurutzeta - Lekunberry

August 5, 2019
May 2017

near Lecumberry, Nouvelle-Aquitaine (France)

realizada 7/5/2017

LEKUNBERRY - ALTO DE AHUSKY - COL BAGARGIAK - COL BURDINKURUTZETA - LEKUNBERRY
Ruta recomendable 100% por los lugares que discurre.

Nos dirigimos en la furgo a Lekunberri (Nafarroa behera), que esta después de Donibane Garazi (S. Jean Pied de Port) y Donazaharre, en la carretera de Iraty. Aparcamos en el hotel Frontón, que se encuentra en la misma carretera y nos tomamos un café.

Iniciamos la ruta en btt continuando por la carretera, pasamos un 1º cruce que señala Beorlegi y que por la D117 trascurre por la cara N del monte Beorlegi. Continuamos hasta el 2º cruce, ya en la localidad de Mendibe, en este si giramos a la izda., continuamos por la D 417 y la cara Sur del monte Beorlegi.

La ascensión es impresionante, son 11km por una carretera de montaña estrecha e ideal para la btt y bici de carretera. Al comienzo hay rampas del 16% y al final, justo antes del alto de Ahuski de 1080m, una recta prolongada o “espalda” del 13%. Siempre con el omnipresente Beorlegi al N o izda., al S o dcha. esta el Mendibeltz. Esta carretera termina juntándose con la anterior que transcurre por la cara N.

Unos 2 km después, se llega al col Ibarburua de 980m, está en el cruce desde el que se ve el Auberge Ahusky. Resulta increíble encontrarse con un pequeño hotelito-restaurant en ese paraje. Desde el Auberge se puede acceder a la fuente de Ahuski, que se encuentra 1km más arriba, en la falda del Bohokortia. Es un lugar donde se tomaban las aguas ya a finales de S. XIX y comienzos del XX.

Justo después de la desviación al Auberge, esta una desviación a la dcha., que es la que cogemos para dirigirnos a los chalets de Iraty. Primero desciende y después de una ascensión moderada, vienen 2 toboganes y una lazada final. Es otra carretera estrecha de montaña de unos 15km, impresionante, entre bosques de hayas y prados de altitud para el ganado, en los collados hay que parar para apreciar las magnificas vistas. La carretera se dirige hacia el Eskaleramendi y lo bordea por el Este, finalmente se alcanza el col de Bagargiak de 1327m. donde están los chalets de Iraty.
En la terraza del bar comimos nuestros bocatas y una cerveza. Para comer en el bar hay que llegar a horario francés. La terraza esta en balcón y se puede disfrutar de una bonita vista hacia el Anie y la cadena pirenaica.

Dejamos para otra ocasión la ascensión de 3km al Sensibil de 1540m.

El regreso hasta la furgo es todo en descenso, por la carretera que va hasta la zona del chalet de Pedro, disfrutando del bosque de Irati, característico por la coexistencia de abetos y hayas. Luego viene el col de Burdinkurutzeta y descenso hasta Lekunberri

Son 50km y 1.628m de desnivel +
Todo asfaltado. La ruta es impresionante por carreteras secundarias sin circulación.
Se requiere cierta forma física por algunas pendientes. Aunque se pueden subir andando, pues son cortas.