Lekunberri Hosta S. Just Ibarre Col de Napal Aussurucq Ahuski Col de Apanize Beorlegi Lekunberri

August 5, 2019
August 2019

near Lecumberry, Nouvelle-Aquitaine (France)

Realizada el 20/06/14
Lekunberri Hosta S. Just Ibarre Col de Napal Aussurucq Ahuski Col de Apanize Beorlegi.

Ruta recomendable 100% por los lugares que discurre.
Fuimos en coche de Donosti a Donibane Garazi-S. Jean Pied de Port, S. Jean le Vieux-Donazarre y Lecumberry aparcamos cerca de los contenedores, se puede aparcar en la carretera general en el Hotel Fronton.

Iniciamos la excursión en btt siguiendo la indicación de Hosta con buenas pendientes, alguna del 17%, después del col Palombieres 614m. descenso a Hosta. Bonito pueblo, vistas al monte Belchou. Cogimos agua al lado de la eliza en un wc. Cementerio curioso con estelas vascas antiguas. (Gurru me dijo que habia fuente en la plaza)

Al S. de la plaza con frontón, sale la carretera D168 que lleva a S. Just de Ibarre, al llegar a una carretera mas importante la D918 a la dcha. Pasamos el pueblo dirección col Osquisch (no hay que subir este puerto) y enseguida bifurcación a la dcha. hay un panel que señala varias direcciones (source Bidouze) y enseguida comienzan las señales col de Napal, por el que continua nuestra ruta. Fuerte subida con rampas del 17% pero es corta, Col de Napal 539m. y gran descenso a Garaybie se continua 5km hasta una bifurcación, girar a la dcha. seguir la señal Aussurucq, cuidado no pasar la bifurcación.

Llegamos a Aussurucq y comimos nuestros bocatas. Hay un Chateau y detrás un Ostatu, tomamos buen café. Tiene una bonita terraza. Continuamos dirección Ahusquy, en ascenso unos 8km por la D147, se nos hizo bastante llevadero, aunque la pendiente superaba el 7 y 8%. Parece que habíamos llegado al alto en la bifurcación a Alcay-Tardets, donde se continúa a la dcha. dirección Ahusquy, pero el ascenso continua mas suave. Llegamos al Auberge de Ahusquy, bajo el monte Bohokortia, hay un hotelito y restaurant. Siguiendo la pista a 1km se encuentra la famosa fuente de Ahuski, donde acudían los agüistas en otros tiempos.
Seguimos ruta asfaltada al col de Apanize 1055m. direccion Behorleguy, con el Hauskoa a la dcha y el monte Beorlegi a la izda. también se podría bajar dirección Mendibe,
Y hasta el coche en Lecunberry.

Total 65km y 1939m. de desnivel + acumulado
Todo asfaltado. La ruta es impresionante por carreteras secundarias sin circulación.
Hay que tener cierta forma física. por algunas pendientes. Aunque se pueden subir andando, pues son cortas.