Lees-Arette-Larrau-Isaba-La Piedra San Martin

Photo ofLees-Arette-Larrau-Isaba-La Piedra San Martin Photo ofLees-Arette-Larrau-Isaba-La Piedra San Martin Photo ofLees-Arette-Larrau-Isaba-La Piedra San Martin

September 17, 2023
August 2023

near Accous, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta circular desde Lees (Francia, Valle de Aspe) en la que subiremos 5 puertos, siendo el Puerto de Larrau y el de la Piedra San Martin los platos fuertes del recorrido.
Saliendo desde el pequeño aparcamiento que hay a la entrada de la localidad de Lees, recorreremos en ligero descenso parte del valle de Aspe, pasando por los pueblos de Accous y Bedous. Un poco antes de llegar a la localidad de Sarrance tomamos a la izquierda la carretera hacia Lourdios-Ichere y ascendemos el primer puerto de la jornada.
El Col d'Ichère, es un puerto corto de alrededor de 5km y se supera un desnivel de unos 300 metros, su parte central es la más dura, y nos servirá para ir entrando en calor. Una vez coronado descenso a Lourdios-Ichere y nada más terminar el pueblo cogemos a la derecha dirección a Arette, subimos ahora el segundo puerto del día, el Col de Lie, otro puerto cortito, menos de 3 km y con un desnivel de 200 metros, una subida muy bonita, carretera estrecha y sin apenas tráfico.
De este collado descenso a Arette. A partir de aquí toca un tramo de rodar, pasamos por Lanne en Baretous, Montory y antes de llegar a Tardets-Sorholus nos desviamos a la izquierda por la carretera D-26, llegamos a una rotonda en la tenemos opción de subir hacia Sainte Engrance o la que tomamos nosotros hacia Larrau.
Puerto de Larrau, plato fuerte del día, casi 15 km con +1200 metros, aunque la miga está en los 7 kilometros anteriores a llegar al Col de Erroymendi, en el que la media va a estar por encima del 10%. A partir de Erroymendi llaneamos e incluso bajamos un poco disfrutando de las vistas y de la carretera panorámica, antes de afrontar el último kilometro y medio de nuevo por encima del 10%. Una vez arriba, si el día acompaña disfrutaremos de unas vistas increíbles.
Iniciamos el descenso, rápido y de disfrutar, hasta llegar al cruce que debemos tomar a la izquierda hacia Uztarroz e Isaba. Para ello debemos remontar al Collado de Laza, unos 3 km en los que superamos unos 200 metros de desnivel, para bajar a continuación a Uztarroz y siguiendo todo el valle llegar a Isaba.
Debemos ahora seguir por la carretera del valle de Belagua, otro de los pocos tramos en los que aunque va picando subida se puede decir que rodamos en llano. La subida del Puerto de la Piedra San Martin comienza al final del Rincón de Belagua, unos 14kms con algo menos de 800 m. de desnivel, por una carretera en perfectas condiciones.
Una vez coronado el puerto pasamos de nuevo a Francia y descendemos también por la carretera con una asfalto inmejorable, hasta que tomamos el desvío a la derecha hacia Lees-Athas y Osse en Aspe. Esta carretera cambia completamente, bajamos por una carretera estrecha, y bastante irregular. No suele haber apenas tráfico pero exige bajar con cuidado por la estrechez. Para terminar nos quedará una pequeña remontada (3km +150m.) al col de Bouesou y los últimos kilómetros de descenso también por carretera estrecha e irregular hasta la localidad de Lees, punto de partida del día.