Laruns Col DÁubisque y Portalet (Francia)CARRETERA

Photo ofLaruns Col DÁubisque y Portalet (Francia)CARRETERA Photo ofLaruns Col DÁubisque y Portalet (Francia)CARRETERA Photo ofLaruns Col DÁubisque y Portalet (Francia)CARRETERA

May 7, 2023
May 2023

near Laruns, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta desde la localidad francesa de Laruns para subir estos dos colosos, saliendo dirección España encontramos en escasos minutos la bifurcación a izquierda Aubisque (estación de Gourette) y dcha España por Portalet.
.1 Aubisque ,preciosa subida de este coloso del tour del Francia con 17 kms de recorrido siendo su primera parte rodeada por bosque muy llevadera hasta pasar la localidad de Eaux-Bonnes donde rodearemos parte de su plaza principal para salir hacia el Aubisque (indicado), desde este momento la subida va a ir ganando en dureza,ya nos lo avisa una señal que indica 13% de desnivel que empieza a cambiar y que va siendo exigente hasta la parte final donde encontramos al descubierto la espectacular montaña desde la estación de Gourette hasta la cima marcada por la figura de esas bicicletas gigantes en homenaje al ciclismo.
.2 Portalet (tras bajar de Aubisque por donde subimos hasta el cruce inicial ),tomamos dirección España para subir este larguísimo puerto de 28 kms que hay que tomar con calma por que se termina haciendo muy pero que muy largo.La subida salvo la zona central donde pasamos por la estación eléctrica y los últimos kms no tiene un gran desnivel pero si es muy continuado .....la zona inferior comienza por un desfiladero entre la montaña y el río ,su parte central tras pasar varias localidades y el embalse nos acerca a la zona alta donde encontraremos ya el valle abierto y despejado,desde aquí vemos la montaña y la carretera que asciende hasta la cima perdiéndose a los lejos finalizando en la frontera con España.
Tras coronar el Portalet ya sólo nos queda hacer la larga bajada hasta Laruns por donde hemos subido para concluir la ruta.
Ruta dura ,bonita ,asfalto perfectamente ciclable,indicación de pendiente por kilómetro ,cuidado con Portalet puede tener tráfico y es una carretera estrecha sin arcén .