Larrau - Pierre Saint Martin - Duro, duro🛠️ entre Navarra y Soule por puertos cerrados 🤭

Very difficult
September 6, 2021
August 2021

near Haux, Nouvelle-Aquitaine (France)

Larrau, Pierre Saint Martin, col de Laza.. Es bicicleta en mayúsculas, con toda la dureza y toda la belleza de este deporte, aunque me tocó hacerla en solitario..

El col de Larrau desde el lado francés es quizás el más duro de País Vasco. Después de Larrau bajo a Isaba y subo a la estación de esquí de la Pierre Saint Martin. Pasajes espectaculares hasta la última subida (guau!); luego no se veía a 10 m. Tenía que mirar el GPS para saber cuándo había una curva.

Los dos puertos principales aparecían como cerrados, con carteles amenazantes. En la subida a Larrau me encontré con los gendarmes (Vigipirate) y pensé que no podría pasar, pero en la montaña no hay fronteras y los pasos estaban abiertos (y bastante concurridos).

Lo más intenso ha sido la bajada a Haux con niebla, viento y frío intenso. Me he tenido que parar porque estaba mojado, frío, acalambrado y con hambre. Encontré un bar para tomar un chocolate y calentarme un poco en Saint Engrace.

Había pensado subir a Isarbe (500m y un par de puertos), pero las condiciones no acompañaban.

El contraste entre las dos vertientes es tremendo. Solo pasar el tunel del puerto de Larrau y el cielo se despeja en un azul luminoso. Luego, volviendo a subir a la Pierre Saint Martin, frío, agua y niebla espesa con cero visibilidad.

Aun así es una ruta grandiosa por paisajes y por la propia aventura de la montaña. A repetir con compañía y mejor tiempo. Eso sí, dura, dura...

• Photo of javierm1964
    javierm1964 Sep 6, 2021

Fotos y datos por aqui

6 h en movimiento, 111 km y más de 2700 m de desnivel. La temperatura media fue de 17ºC, o sea que hizo 25 en la parte española y menos de 10 en la bajada desde la Pierre Saint Martin.

Es para hacer con buen tiempo. Debe ser la bomba.