Activity

Lanjarón, Orgiva, Vélez de Benaudalla, Los Guajares, Pinos del Valle - 2017-06-20

Download

Trail photos

Photo ofLanjarón, Orgiva, Vélez de Benaudalla, Los Guajares, Pinos del Valle - 2017-06-20 Photo ofLanjarón, Orgiva, Vélez de Benaudalla, Los Guajares, Pinos del Valle - 2017-06-20 Photo ofLanjarón, Orgiva, Vélez de Benaudalla, Los Guajares, Pinos del Valle - 2017-06-20

Author

Trail stats

Distance
40.92 mi
Elevation gain
5,620 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
5,620 ft
Max elevation
2,644 ft
TrailRank 
89 5
Min elevation
365 ft
Trail type
Loop
Time
3 hours 57 minutes
Coordinates
3078
Uploaded
September 29, 2017
Recorded
June 2017
  • Rating

  •   5 3 Reviews
Share

near Béznar, Andalucía (España)

Viewed 1666 times, downloaded 60 times

Trail photos

Photo ofLanjarón, Orgiva, Vélez de Benaudalla, Los Guajares, Pinos del Valle - 2017-06-20 Photo ofLanjarón, Orgiva, Vélez de Benaudalla, Los Guajares, Pinos del Valle - 2017-06-20 Photo ofLanjarón, Orgiva, Vélez de Benaudalla, Los Guajares, Pinos del Valle - 2017-06-20

Itinerary description

La ruta es preciosa, con poco trafico y el asfalto excelente, paramos por el famoso Lanjarón que está situado en la parte occidental de la Alpujarra Granadina, a unos 45 km de la capital provincial, en el sureste de España. Limita con los municipios de Dílar, Capileira, Bubión, Cáñar, Órgiva, El Pinar, Lecrín, Nigüelas y Dúrcal.
Gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque nacional de Sierra Nevada.
Accesos
• Acceso oeste, el principal, que permite llegar desde la capital provincial, Granada, o desde la Costa del Sol. Se realiza a través de la A-44 (también llamada E-902) en cuyo kilómetro 164 enlaza con la A-348. En el kilómetro 6 de ésta comienza Lanjarón.
• Acceso este, proviniendo del interior de la Alpujarra Granadina. En este caso no hay perdida posible pues la A-348, que atraviesa la mencionada comarca, pasa por Lanjarón por lo que, sin remedio, tropezaremos con la villa.
Historia
No hay constancia de ocupación humana hasta el siglo XIII, cuando un grupo de colonizadores bereberes se asentaron aquí. Es posible que fuesen ellos quienes diesen el nombre al pueblo, que seguramente es una castellanización de "Al-lancharon", "lugar de manantiales" en árabe. Se trata de una formación aumentativa en -ón sobre una forma *lanjar, ella misma adaptación árabe (lal-angurun, langarun) de un colectivo abundancial en -ar del término prerromano, quizá celta lancha ≪lugar abundante en aguas y manantiales o charcos≫ (quizá en relación última con el latín lacus, ≪lago≫). Es evidente que el significado del topónimo es especialmente apropiado al lugar. Compárese Lancha de Cenes (Granada, Granada) o incluso el doblete Lancharón, en Arenas de San Pedro, (Ávila).
Permanecería musulmán Lanjarón hasta la caída del Reino de Granada, en 1492, cuando pasó a manos cristianas, aunque se permitió permanecer aquí a sus originarios moradores. Precisamente ese sería el origen de los más turbulentos acontecimientos en la historia de la localidad con motivo de la rebelión de los moriscos. Eran estos los antiguos musulmanes convertidos al cristianismo a la fuerza. Se rebelaron a finales de 1568, en un vano intento por recuperar sus antiguas costumbres y religión.
Llegaron a Lanjarón los rebeldes el 26 de diciembre de dicho año, día posterior a la Navidad, y encontraron a los cristianos viejos, traídos para repoblar el reino, refugiados en la iglesia, temerosos de su suerte. Cercaron e incendiaron la misma y en ella perecieron, abrasadas, dieciséis personas, aparte del propio edificio que quedó completamente arruinado. Finalmente tropas enviadas por Felipe II bajo el mando de su ilegítimo hermano Don Juan de Austria acabaron con la rebelión.
No volvieron a repetirse tan luctuosos hechos en Lanjarón y la vida del pueblo continuó pacífica hasta nuestros días. A finales del siglo XIX sí que se registraron algunas convulsiones, pero esta vez por causas naturales, concretamente terremotos y epidemias de cólera que durante un tiempo asolaron la zona. Al fin entró el siglo XX pero con él no vino la industrialización, que no recaló en Lanjarón. Sólo en el último tercio de siglo el turismo dio algo de resoplido a este pueblo.
Economía
La economía local estuvo tradicionalmente ligada a la agricultura, habiendo dejado paso últimamente al sector servicios, en concreto al turismo, y a un sector industrial representado por una sola industria, Aguas de Lanjarón.
Si Lanjarón es relativamente conocido en toda España es por la presencia de los diferentes manantiales de los que Aguas de Lanjarón extrae el agua que después vende. Las diferentes campañas promocionales, sobre todo a través de televisión, que esta empresa lleva a cabo, han proporcionado una cierta popularidad al nombre Lanjarón.
También fue importante su industria del mármol usados en monumentos como el Palacio de Peñaflor en la localidad sevillana de Écija.
Monumentos
• El edificio del Balneario de Lanjarón, construcción de primera mitad del siglo XX en estilo neomudéjar. Destacan las dos torres que lo flanquean.
• La iglesia, de finales del siglo XVI y principios del XVII. Construida para sustituir a la anteriormente incendiada en los acontecimientos de 1568. Está bajo la advocación de la Virgen de la Encarnación.
• Las ruinas del castillo (aunque en realidad no tuviera entidad de castillo lo que allí se alzó). No está claro su origen y, pese a que entre los lugareños es conocido como "el castillo de los moros", es muy posible que sea una edificación cristiana, posterior a la ocupación árabe. Está situado fuera del casco urbano del pueblo, aunque muy cerca, actualmente sólo quedan en pie parte de los muros exteriores, todos en muy mal estado.
• Cualquiera de las tres ermitas que se encuentran dentro del propio casco urbano, más otras dos cerca.
• Los tres cañones, dos de ellos antiguos, otro del siglo XX, que se han colocado a lo largo del término.
• El llamado "Barrio Hondillo", el más típico de la población, con sus callejones y pilares adornados de flores y macetas.
El agua de Lanjarón
Tras las diferentes campañas televisivas de Aguas de Lanjarón es inevitable asociar el nombre del pueblo con el agua. Son numerosos los manantiales, nutridos con la nieve de Sierra Nevada, que se pueden encontrar en el término municipal, sobre todo en la falda del Cerro del Caballo, por encima del propio casco urbano.
Sus propiedades medicinales no fueron descubiertas hasta finales del siglo XVIII, y no comenzó su explotación comercial hasta finales del XIX, a cargo de la Duquesa de Santoña, motrileña con intereses en Lanjarón. Ella inició la edificación de lo que con el tiempo se ha convertido en el actual edificio del Balneario de Lanjarón, aunque la mayor parte de lo que ahora puede verse se debe a la familia Carrillo, burgueses santaferinos que expandieron su capital aquí.
Pasó con el tiempo por diferentes manos, de bancos sobre todo. Como negocio complementario se empezó a embotellar y vender el agua, pasando esta línea, con el tiempo, a ser la principal, quedando la de balnearioterapia como secundaria. Finalmente adquirió tanto la embotelladora como el balneario el grupo Danone, que desgajó ambas líneas de negocio vendiendo el balneario a un grupo inversor en el que participa uno de sus propios directivos y la Junta de Andalucía.
Las fuentes
Lanjarón tiene una serie de fuentes de agua fresca y potable, esparcidas por las calles y plazas. La mayoría tiene inscripta una frase breve o un poema, en general de Federico García Lorca, y los locales y visitantes las utilizan para beber y refrescarse
Si necesitas información, con mucho gusto te la envío.



Travesia en BTT por Sierra Nevada

View more external

Waypoints

PictographLake Altitude 1,512 ft
Photo ofEmbalse de Beznar Photo ofEmbalse de Beznar

Embalse de Beznar

Presa

PictographPhoto Altitude 1,067 ft
Photo ofGuajar Faragüit Photo ofGuajar Faragüit Photo ofGuajar Faragüit

Guajar Faragüit

Gr-4300 y Gr-3204

PictographPhoto Altitude 2,036 ft
Photo ofLanjarón Photo ofLanjarón Photo ofLanjarón

Lanjarón

Pista

PictographPhoto Altitude 1,446 ft
Photo ofOrgiva Photo ofOrgiva Photo ofOrgiva

Orgiva

A-348 S

PictographPhoto Altitude 2,280 ft
Photo ofPinos del Valle Photo ofPinos del Valle Photo ofPinos del Valle

Pinos del Valle

Pista

PictographWaypoint Altitude 1,026 ft

Río Guadalfeo

A-348

PictographPhoto Altitude 599 ft
Photo ofVelez de Benaudalla Photo ofVelez de Benaudalla Photo ofVelez de Benaudalla

Velez de Benaudalla

A-4133

PictographPhoto Altitude 2,699 ft
Photo ofVenta bde la Cebada Photo ofVenta bde la Cebada

Venta bde la Cebada

Cordel de Los Arenales

PictographWaypoint Altitude 1,824 ft

Venta del Grajo

Enlace Principal E y Enlace Principal S y Pista

Comments  (4)

  • Photo of Sendasbike
    Sendasbike Sep 30, 2017

    I have followed this trail  View more

    El asfalto desde los Guajares a la venta de la cebá esta de lujo. Antes estaba muy deteriorado

  • Photo of Polosur
    Polosur Oct 23, 2017

    I have followed this trail  View more

    Desde que arreglaron la carretera es de las mas bocicas de Granada

  • filna70 Sep 2, 2019

    I have followed this trail  View more

    Superbe parcours ne pas hésiter!!

  • Photo of Antonio Aguilera
    Antonio Aguilera Sep 2, 2019

    @filna70 Muchas gracias

You can or this trail