La Zubia-Iglesia de Canales

September 30, 2023
September 2023

near Zubia, Andalucía (España)

Zona emblemática para el ciclismo granadino… Quéntar, Güéjar o el Cruce de Canales… todos subimos infinidad de veces, pero hoy ha sido el día… había tiempo, así que me he acercado a Canales pueblo. Un poquito más abajo del Cruce de Canales… , el pueblo de nueva creación, pero con su nominación tradicional.

Recordemos que las aguas del pantano de Canales engulleron, por completo, la histórica aldea de Canales. Los orígenes de este pueblo se remontan a la dominación musulmana y estuvo habitado ininterrumpidamente hasta 1980.

Una vez construida la presa y expulsados los Canaleros de sus tierras, éstos fundaron una cooperativa para velar por los derechos arrebatados y por el cumplimiento de lo prometido por las autoridades.
Entre las primeras acciones que realizaron los canaleros estuvo la de edificar la nueva iglesia de Canales (Nuestra Señora de Gracia) sin duda, una de las más singulares de Granada y considerada por los expertos como una obra maestra de la arquitectura religiosa del siglo XX.

Como siempre, una provincia con un patrimonio para disfrutar sobre ruedas…

Photo ofIglesia de Nuestra Señora de Gracia (Canales) Photo ofIglesia de Nuestra Señora de Gracia (Canales) Photo ofIglesia de Nuestra Señora de Gracia (Canales)

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (Canales)