La Yesera, Pradilla, Valdezcaray, Pradilla, Valmala

Photo ofLa Yesera, Pradilla, Valdezcaray, Pradilla, Valmala Photo ofLa Yesera, Pradilla, Valdezcaray, Pradilla, Valmala Photo ofLa Yesera, Pradilla, Valdezcaray, Pradilla, Valmala

Very difficult
April 14, 2015
April 2015

near Gamonal, Castilla y León (España)

Ruta en solitario hacia el corazón de la sierra de la demanda acercandome al pico mas alto, El San Lorenzo. La ruta la he comenzado por la carretera N-1 y donde ya en sus inicios he podido comprobar que se me iba hacer bastante larga y pesada por el aire. Una vez he salido de la nacional he tomado dirección hacia Barrios de Colina. Carretera en perfecto estado y con tráfico muy escaso. Al bajar una vez pasado Cerratón he girado a la dercha y en Villalomez he subido la primera tachuela del día, La Yesera. No es dura ni en longitud ni pendiente pero hay que conservar fuerzas que las voy a necesitar.
Al bajar he salido a la carretera de Logroño durante unos kilómetros y me he desviado a San Martín del Pedroso. Ya de nuevo mas tranquilo y con poco tráfico salvo a la carretera de Pradoluengo y giro hacia Villagalijo donde pongo rumbo hasta llegar a Fresneda de la Sierra Tirón donde comienzo mi segunda ascensión del día a el Alto de Pradilla. Un asfalto muy bueno y con ráfagas de aire en contra. El descenso es lento, mucho aire de cara y muy bacheado la carretera hasta llegar a Ezcaray, donde paro a coger agua y continuar mi marcha.
A 2 kilómetros de salir de Ezcaray comienzo la subida a la tachuela de la jornada, ascendiendo a la estación de esquí de Valdezcaray. Sus primeros 4 kilómetros son los más duros. Los siguientes 4 kilómetros se sube bien teniendo algún metros de descanso y el resto del puerto se hacen cómodamente. En la ascensión me ha dado el aire de cara y me ha hecho sufrir bastante.
La bajada ha sido rápida hasta llegar de nuevo a Ezcaray donde he vuelto a coger agua para seguir. Con el viento no tan molesto he subido de nuevo Pradilla por su vertiente riojana con un asfalto muy abrasivo. La bajada de Pradilla y sus posteriores kilómetros han sido muy rápidos los que me han hecho llegar a Pradoluengo con bastante velocidad.
Última parada para reponer agua y encaminar así mis últimos kilómetros ascendiendo a el alto de Valmala y posteriormente el alto del matorro. La vuelta ha sido cómoda y bastante favorable.