Photo ofLa Unión - Cruz Chiquita - Alto de Escombreras - Cartagena - Alto del Gorguel -Portman - Alto de Las Cenizas - Descargador Photo ofLa Unión - Cruz Chiquita - Alto de Escombreras - Cartagena - Alto del Gorguel -Portman - Alto de Las Cenizas - Descargador

August 8, 2016
August 2016

near La Unión, Murcia (España)

Desde La Unión tomamos la N-345 para ascender la primera dificultad, el Alto de La Cruz Chiquita. Coronamos y en el descenso, tomamos el cruce a la derecha hacia El Gorguel, descendiendo por la RM-320 hasta llegar a Escombreras. Tomamos la CT-34 que nos lleva hacia el Puerto de Escombreras. En la primera rotonda tomamos la RM-F46 y comenzamos a ascender el Alto de Escombreras. Coronamos y seguimos por la RM-F46 ahora descendiendo hasta Cartagena. Al dejar atrás la barriada de Santiago, tomamos la CT-33 y una vez pasado el Hospital de Santa Lucía, tomamos la Carretera de La Unión. Al llegar a la localidad de Alumbres, atravesamos la misma y tomamos de nuevo la CT-34 hasta conectar con la RM-320. Pasado Escombreras, comenzamos a ascender el Alto del Gorguel. Una vez coronado, tomamos la N-345 en dirección a Portman. Atravesamos la localidad y cogemos la RM-314,comenzando a ascender el Alto de Las Cenizas. Una vez arriba, continuamos por esa carretera, pasando por el Campo de Golf de Atamaría, y al llegar a la rotonda, tomamos la Vía de Servicio anexa a la RM-12 hasta tomar la RM-F43 que nos llevara, atravesando el Estrecho de San Ginés primero y el LLano del Beal después, hasta coronar el Descargador. Descendemos y llegamos a La Unión. Terreno "rompe-piernas" con cinco altos, (Cruz Chiquita, Escombreras, Gorguel, Cenizas y Descargador), que si bien no son puertos duros si que nos van a exigir bastante.

• Ciezin Aug 18, 2020

Buenas! No conozco Cartagena y quiero hacer una ruta en bici de carretera parecida a esta 60-80km con algún puerto evitando las carreteras con trafico, ¿cual me recomiendas?
    Un saludo y gracias!

• Photo of m1982
    m1982 Aug 18, 2020

¡¡Buenas!!. Una buena ruta con ese kilometraje entre 60-80 kilómetros y con poco tráfico, podría ser una partiendo de Cartagena, subiendo por Lo Campano al alto que llaman de los gitanos, dirigirte hacía Escombreras, subir por el Gorgel hasta la carrtera de Portaman, bajar a Portman, ir por el alto de las Cenizas hasta el Campo de Golf, de allí a Los Belones, Los Nietos, Los Urrutias, y después volver a Cartagena por La Unión. Mira en mi perfil que tengo rutas muy similares.
    En cuanto a kilómetros va perfecto, tienes buenas subidas y vistas espectaculares, así como rectas para disfrutar rodando. El tráfico en esas carreteras es escaso..... pero en verano cambia la situación y hay tráfico en todo los lugares. Aún así, son buenas carreteras y con buen arcén. Espero que disfrutes.

• Ciezin Aug 18, 2020

Hola!! Muchas gracias por la ayuda!! He visto otra ruta tuya de 76,60km que creo va por donde dices, haré un mix con esta misma.
    Saludos y que vaya bien!