Activity

La Covatilla Tú tiiira edision 2023

Download

Trail photos

Photo ofLa Covatilla Tú tiiira edision 2023 Photo ofLa Covatilla Tú tiiira edision 2023 Photo ofLa Covatilla Tú tiiira edision 2023

Author

Trail stats

Distance
84.62 mi
Elevation gain
10,974 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
10,974 ft
Max elevation
6,358 ft
TrailRank 
32
Min elevation
1,893 ft
Trail type
Loop
Time
7 hours 31 minutes
Coordinates
8607
Uploaded
June 17, 2023
Recorded
June 2023
Share

near La Hoya, Castilla y León (España)

Viewed 20 times, downloaded 0 times

Trail photos

Photo ofLa Covatilla Tú tiiira edision 2023 Photo ofLa Covatilla Tú tiiira edision 2023 Photo ofLa Covatilla Tú tiiira edision 2023

Itinerary description

Todo comenzó poco antes de las 8:00 de la mañana con unos 18 graditos…así que todos decidimos estrenar el maillot sin mangas.
Los primeros kms discurrían rápidos y fresquitos, alcanzando más de 40km/h de media. Salvo un repecho sin importancia en el km10 la marcha seguía rauda, cuesta abajo hasta el km 28, en un giro a la izquierda, donde venía ya la primera dificultad del día:

PUERTO DE HONDURAS. Con una pendiente media del 5,25% y 17,4 km de longitud. Puerto largo pero muy llevadero, sin apenas tráfico excepto llegando a los últimos kms docenas de moteros que nos adelantaban sin cesar. Una vez arriba, las fotos de rigor. Lástima que se me olvidaron las pegatinas para poner una en cada señal de “puerto”. La mayor parte se sube a la sombra profunda de la vegetación, ideal para días cálidos.

La bajada fue mala, mala. El firme está de pena los primeros kms. Pero antes, tras un breve descenso, tocó apretar para superar un repecho de casi 1km. Tras esto, el firme estaba roto, grava suelta, grandes baches (paraban hasta las motos). El resto el asfalto era algo mejor salvo por baches tremendos. La vegetación vuelve a reaparecer. En pocos minutos te plantas en la N-110, con una temperatura cercana a los 30ºC.

El terreno, a partir de aquí es siempre ascendente, poco pero ascendente y viento de cara o de lado. Ya no hay cerezas en los cerezos. Tenemos suerte de que no hay mucho tráfico pero no con la temperatura que sube de 30 ya.

TORNAVACAS. Desde el pueblo Jerte: 14kms al 5,2% de pendiente media. Desde esta localidad el Autónomo parece que se queda a esperar a Wandar e Iñaki. Fonsi y Jarri siguen hacia delante, con un ritmo algo más alto, pero sin ansia, que no hay prisa, aún quedan 2 puertos y la mitad del desnivel de la ruta. Esto cuando coronemos. Poco a poco van pasando los metros, sudando la gota gorda. Levantando el culo del sillín lo justo para relajar la espalda. Cuando quedan apenas 200m para coronar, cuando por fin se ve la señal de puerto, aparece el Autónomo dando voces. “de dónde sale este!?” -preguntamos Fonsi y yo- Menudo apretón que se pegó el Autónomo. Pero esto tendría un costo más adelante.

Respiramos por fin arriba. Cuando llegaron Iñaki y Wandar y después de que retomaran aliento, las fotos de rigor en el cartel del puerto.
Tras unos kms de bajada y relajación del personal llegamos a la localidad Puerto Castilla, donde tomamos posesión de una fuente de agua fresquita. Iñaki la inauguró con su ya típico ritual de meter los pieses en el pilón de esta. Y a seguir…
Tras otros 8kms de bajada llegamos al tercer puerto del día:

EL TREMEDAL. 10kms al 6,8% de pendiente media, con unas rampas del 10 y del 12%. No nos esperábamos que este puerto fuera tan duro. Nos desgastó más de la cuenta. El calor restó un poco más nuestras fuerzas. Pero logramos coronar. Tras las fotos la bajada. No tan mala como la de Honduras pero la bici botaba de cojones. El viento tampoco ayudaba. En ocasiones había grava y arena en la carretera. Pero el puerto se acabó y llegamos a Becedas, donde Iñaki inauguró su fuente. El Autónomo se perdió. Cuando por fin encontró la fuente y llenamos los botes de agua fresquita continuamos.

LA HOYA. Aunque no lo contabilizamos como puerto es un repecho de 5,65kms al 3,5% de forma continua. Y más de 30ºC.

LA COVATILLA. Desde el desvío de la carretera: 9kms al 7,2% de desnivel. Tiene km y poco muy suave pero desde que se empina de verdad, son 7,7kms al 8,5% de pendiente media, con rampas que se alternan constantemente entre el 11 y el 16% de pendiente, que son las que precisamente te dejan fundidito.

Llegó el tío Fonsi, en unos minutos Jarri, en otros tantos Wandar e Iñaki…y por último, un acalambrado Autónomo.

Fotos y más fotos. Agua fresquita del arroyo de allí y patapum pabajo. Eso sí, con mucho cuidado. El viento sopla con cojones. En una dirección te puede sacar fuera de la carretera y en la otra te lanza a más de 80km/h. Y mucha revuelta (15 al menos), con lo que se hace muy importante el frenar a tiempo.

Y una vez abajo: directos al bar, a rehidratarnos lo perdido.

Ruta dura y bonita donde las haya.

Comments

    You can or this trail