La cavada-Pto Alisas-Bustablado-Los Machucos-Lierganes-la Cavada.

Photo ofLa cavada-Pto Alisas-Bustablado-Los Machucos-Lierganes-la Cavada. Photo ofLa cavada-Pto Alisas-Bustablado-Los Machucos-Lierganes-la Cavada. Photo ofLa cavada-Pto Alisas-Bustablado-Los Machucos-Lierganes-la Cavada.

September 4, 2020
September 2020

near La Cavada, Cantabria (España)

Ruta corta pero exigente con esa subida a los Machucos y es por su dureza por lo que califico como difícil el recorrido.
La ruta comienza en La Cavada a 4 kms de Lierganes donde nada mas salir del pueblo comienza el puerto de Alisas para ir calentado piernas.Alisas es un puerto de unos 10 kms tendido con un pendiente mantenida sobre el 6% y cuyos primeros kms hasta pasar Riotuerto son de poca pendiente.
Tras coronar Alisas bajaremos el puerto hacía Arredondo sin llegar abajo del todo ya que en la parte final tras una curva cerrada a mano dcha encontramos la señal de desvío a Bustablado.
Tras unos 3 kms de rodar fácil llegamos a Bustablado donde pasaremos parte del pueblo hasta llegar a una bifurcación donde tomamos lado dcho (hay una fuente y una escultura de un burro o vaca no estoy seguro y vemos ya el indicador de los Machucos),desde aquí ya comienza la continua alternanza de rampas y descansos ,tendremos un desvío a izq en pocos metros que esta bien indicado.
La subida es dura en su primera parte donde nos vamos a encontrar con rampas de gran dureza superando el 20% de desnivel y tramos que aunque son ascendentes nos parecerán descansos .Unos kms más arriba pasaremos por varios tramos de hormigón que cruza una zona arbolada , desde aquí hasta arriba se hace más llevadero ,eso sí , continuando la rutina de ese tipo de subida escalonada.
Arriba nos encontraremos con una zona vallada de madera y la figura de la vaca que es una estatua homenaje, unas buenas vistas y podremos tomar un respiro.
La bajada se hace por la otra ladera hacía San Roque de Riomiera .....OJOOOOOOO!!!!!!!!....La bajada es bastante pronunciada y la carretera no es buena ,en la parte baja entraremos en un tramo de carretera buena y un cruce donde tomaremos a dcha para llegar a la parte final de hormigón(cuidado este tramo con la bici de carretera sobre todo) que nos llevará a la carretera que baja de San Roque a Lierganes donde tomaremos a mano Dcha para continuar bajando.
En Lierganes cruzaremos el pueblo hasta el final donde encotramos un cruce que a Dcha nos indica la Cavada 4 kms que seguiremos para llegar al punto de partida.