La Canyada - Centre de visitants del Parc Natural del Túria

Photo ofLa Canyada - Centre de visitants del Parc Natural del Túria Photo ofLa Canyada - Centre de visitants del Parc Natural del Túria Photo ofLa Canyada - Centre de visitants del Parc Natural del Túria

July 12, 2023
July 2023

near La Cañada, Valencia (España)

Clásico itinerario cicloturista que nos llevará desde la Canyada hasta más allá del núcleo urbano de Vilamarxant siguiendo la pista que discurre paralela al cauce del río Turia.

La excursión arranca pedaleando desde la Canyada, punto desde el que se irá descendiendo hasta encontrar la pista de emergencias forestales del Parc Natural del Túria. Siguiendo el camino del Mas de Febo llegaremos hasta el cruce de la pista del parque con la acequia de Montcada, que era nuestro punto de encuentro. Ya desde aquí nos dirigimos hacia la zona de La Presa, antes habremos pasado por el azud de Daroqui y cruzado la primera pasarela de madera de toda la ruta.

Seguimos pedaleando mientras el bosque de la Vallesa queda al otro lado del río, en su margen izquierda. Pronto un cartel nos anuncia que ya rodamos sobre el término municipal de Ribarroja de Turia, una zona muy agradecida para pedalear gracias a los árboles y cañares que nos resguardan del castigador sol del mes de julio. Una pena que en algunos tramos el piso esté demasiado roto. Tras 12 km de ruta llegamos al núcleo urbano de Riba-roja de Túria, lugar en el que nos vimos obligados a realizar una parada para sustituir la cámara pinchada de una de las ruedas.

Pasada Ribarroja el camino mejora pero las actuaciones medioambientales dejan unas vistas más tristes hacia el río puesto que se ha perdido, imagino que con buen criterio, gran parte de la vegetación. Un poco más adelante el entorno mejorará a medida que el río va ensanchando y ganando presencia en el paisaje. A los 20 km desde el inicio de la ruta llegamos por fin al Centre de visitantes del Parc Natural del Túria, punto de inicio del retorno. Por esta misma zona buscamos una zona arbolada y sombreada donde almorzar y disfrutar de un refrescante baño antes de terminar nuestra excursión.

PictographTrain stop Altitude 360 ft

La Canyada

PictographPhoto Altitude 309 ft

Parc Natural del Túria

PictographRiver Altitude 178 ft

La Presa

PictographPhoto Altitude 235 ft

Ribarroja de Túria

Photo ofCentre de visitants del Parc Natural del Túria Photo ofCentre de visitants del Parc Natural del Túria Photo ofCentre de visitants del Parc Natural del Túria

Centre de visitants del Parc Natural del Túria

• Photo of María Caballer
    María Caballer Jul 22, 2023

Estupendo recorrido, tan cerca de Valencia, y tener parajes con tanta naturaleza. Saludos.

• Photo of luis0
    luis0 Jul 22, 2023

Pues sí, la verdad es que es una pasada ☺️

Gracias por tu valoración, María.