Photo ofJuanicopuertos 1: Puerto de Las Palomas. MONTECORTO-ZAHARA DE LA SIERRA-PUERTO DE LAS PALOMAS-GRAZALEMA-MONTECORTO Photo ofJuanicopuertos 1: Puerto de Las Palomas. MONTECORTO-ZAHARA DE LA SIERRA-PUERTO DE LAS PALOMAS-GRAZALEMA-MONTECORTO Photo ofJuanicopuertos 1: Puerto de Las Palomas. MONTECORTO-ZAHARA DE LA SIERRA-PUERTO DE LAS PALOMAS-GRAZALEMA-MONTECORTO

September 4, 2021
September 2021

near Montecorto, Andalucía (España)

Un día como otro cualquiera, que buscando nuevos lugares a los que ir en bicicleta pensé en hacer poco a poco los puertos de montaña de allí donde en ese momento me encontrase. Esta primera vez ha tocado el Puerto de Las Palomas, en la Sierra de Grazalema, provincia de Cádiz.
Partiendo de la estación de servicio de Montecorto me dirijo hacia Algodonales por la A-374 con unas fantásticas vistas del embalse de Zahara a mi izquierda.
Dejando atrás Algodonales me dirijo por la calle Zahara de la Sierra hasta la A-2300 que me lleva a cruzar la presa del embalse, donde se sitúa el inicio del puerto aun llegando en subida hasta ahí, y así llegar a Zahara. Antes de entrar al pueblo sigo la carretera un par de kilómetros que más tarde recorreré de vuelta solo para admirar el paisaje y echar unas fotos.
Los primeros 5 kilómetros son mantenidos al 6 - 7% con alguna rampa del 9 - 10% y a continuación un ligero descenso para cambiar de ladera la carretera, donde se vuelve a endurecer la subida. Ya estoy cerca del kilometro 11 donde cruzo un pequeño puente y la carretera vuelve a cambiar de ladera donde una rampa de unos 400 metros al 10% hace sudar aun más, y así, tras las últimas curvas en herradura llego a la cima del puerto, que marca en su cartel 1357m pero que en realidad son 1187m.
Este puerto se ha subido en 4 ocasiones en La Vuelta a España (1986, 1990, 2002 y 2014) siendo actualmente un puerto de primera categoría y de categoría Especial la primera vez se subió en 1986.
Bueno, pues ya estoy arriba y toca bajar hacia Grazalema, que una vez cruzado el pueblo continúa la carretera en un constante sube y baja durante unos kilómetros para terminar bajando hasta Montecorto de nuevo y dar por finalizada esta espectacular ruta por la Sierra de Grazalema.