IV Zeus-Boletus

October 13, 2019
October 2019

near San Leonardo de Yagüe, Castilla y León (España)

El domindo nos concentramos todos los participantes en la puerta del hotel en espera de la salida, cosa que se hizo sobre las 9.30. Nos dirigimos hacia la antigua estación de ferrocarril de San Leonardo, perteneciente a la inconclusa línea Santander-Mediterráneo, hoy convertida en Vía Verde. Es aquí donde comienza realmente recorrido. El piso, de gravilla gruesa, puso en apuros a más de uno y provocó no pocos pinchazos. Yo afortunadamente la pasé sin novedad, salvo un poco de frío en las manos. Las bicicletas eran muchas y variadas, algunas en un perfecto estado de conservación que no me atrevo a valorar. No soy el más indicado, más cuando pedaleaban a mi lado verdaderos expertos que con solo un vistazo te dicen; la marca, el año y hasta el operario que las soldó. Esta Vía Verde comienza en Soria y termina en Hontoria del Pinar, ya en la provincia de Burgos. Nosotros, en un primer momento hicimos un tramo de unos 15 km desde San Leonardo en dirección Soria hasta un viejo cargadero, la estación de Pinar Grande, donde sustituimos el trazado ferroviario por una pequeña carretera. Pedaleamos rodeados de un denso pinar contra el que luchan las carrascas para abrirse paso. En los claros, alguna encina, apenas una mota a la deriva en un mar de pinos.
Describimos un gran arco en el sentido opuesto a las agujas del reloj hasta introducirnos por el pequeño valle del río Ebrilla, al que abandonamos casi enseguida, para “divertirnos” con unos buenos repechos, algunos realmente duros, que nos llevan al Mirador de Peña Gorda, donde estaba preparado el tentempié. Es un bonito lugar, con una gran explanada en la que hay un refugio y hacia el norte un pequeño alto desde el que se puede contemplar gran parte de la provincia de Soria, adivinándose al norte los Picos de Urbión. Hasta él subimos en anárquica procesión al son de dulzáinas y tambores tras dar habida cuenta de todo cuanto en la mesa había y no era poco, torreznos incluidos. Por el sur, cierra el paisaje la sierra de Cabrejas.
Repuestos tras el condumio, volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos hacia Navaleno donde retomaremos de nuevo la Vía Verde. Ahora este tramo se hace más liviano -pica para abajo- que esta mañana. La casualidad hace que pedalee a rueda de unos grandes exprofesionales como Iñaki Gaston, Andoni Balboa y Santiago Portillo, lo que provoco que llegáramos adelantados sobre la hora prevista al hotel Manrique de Lara en San Leonardo de Yagüe, final de etapa.

Estación Pinar Grande Vía Verde

Antigua estación deferrocarril de la Vía Verde Santander-Mediterráneo

Fin primer tramo Vía Verde

Final del primer tramo de Vía Verde, que unimos con el segundo por carretera a pocos cientos de metros.

Photo ofHotel Manrique de Lara-San Leonardo de Yagüe Photo ofHotel Manrique de Lara-San Leonardo de Yagüe Photo ofHotel Manrique de Lara-San Leonardo de Yagüe

Hotel Manrique de Lara-San Leonardo de Yagüe

Mirador de Peña Gorda

Mirador desde el que se puede ver gran parte de la provincia de Soria y contemplar "un mar de pinares"