Activity

Inicio y Fin, Abril de 1990

Download

Trail photos

Photo ofInicio y Fin, Abril de 1990 Photo ofInicio y Fin, Abril de 1990 Photo ofInicio y Fin, Abril de 1990

Author

Trail stats

Distance
0.92 mi
Elevation gain
56 ft
Technical difficulty
Very difficult
Elevation loss
56 ft
Max elevation
5,357 ft
TrailRank 
38 5
Min elevation
5,317 ft
Trail type
Loop
Coordinates
24
Uploaded
February 27, 2022
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near Puente Nacional, Santander (Republic of Colombia)

Viewed 26 times, downloaded 0 times

Trail photos

Photo ofInicio y Fin, Abril de 1990 Photo ofInicio y Fin, Abril de 1990 Photo ofInicio y Fin, Abril de 1990

Itinerary description

Érase una vez, un niño, nacido en tierras que otras manos de otra parte, volvieron ajenas, más allá de lo imaginable y antes de estallar la aurora de un día cualquiera, dejar ese lugar y las personas que le amaron y enseñaron a crecer, para siempre, era la diferencia entre la vida o la muerte; este es un lugar lejano, un lugar que hoy no existe.

Creciendo y aprendiendo, mi padre se ha propuesto mientras trabaja, a enseñarme a montar en bicicleta y su amigo Don Simón, el único mecánico de bicicletas del pueblo, y antiguo guerrero de batallas profesionales, sobre los caballos de acero, me ha prestado una, con la que podría aprender, por la vieja calle real empedrada, frente a la antigua Normal de Señoritas. "Me espera aquí, mientras tomo una foto y ya salgo", dijo mi papá, mientras se iba a su local, donde con mi madre, se ganaban la vida, perpetuando recuerdos en papel.

Le desobedecí, me sentí valiente, creía que la bicicleta y yo ya éramos y estábamos listos, que viviríamos muchas aventuras juntos, que llegaría a muchos lugares más allá del alcance de la vista en un horizonte infestado de montañas y en un diciembre cercano, tendría el gusto de pedalear con mi propia bicicleta y todo aquello me dio fuerzas para dar los primeros pedalazos sin la ayuda de mi padre.

Respiré profundo y me lancé del andén a la calle y me sentía libre, pero fue el último recuerdo que tuve, pues despierto en una cama de la casa de enfrente, viendo al doctor del pueblo y su mano en mi frente con un trapo húmedo; comencé a sentir un dolor de cabeza, tan ruidoso que silenciaba mis propios pensamientos y ventana con balcón, que fue testigo de lo que pasó, por ver justo frente a la calle donde solo me atreví a pedalear, danzaba con la música del mareo. "Lo atropellaron mijo", me dijo en firme voz el doctor Medina y el señor que iba al volante, amigo también de mi padre, no pudo hacer más que rezar y pedir perdón, para que despertara y sintió alivio, junto a mi papá, cuando abrí poco después los ojos. Aún décadas después, puedo ver en mis recuerdos, como se llevó las manos a la cabeza al verme bajo las ruedas de esa chiva multicolor, justo antes de caer en los brazos de la inconsciencia. A mí solo me quedaba un miedo terrible a las bicicletas y un salto explicable del gusto al trauma.

Pedaleando, un principio seguro, pero quizá un fin rotundo.

Comments  (2)

  • Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 28, 2022

    Tremendo recuerdo y que manera de contarlo, parece una novela, por fortuna estas contando la historia, algo similar me sucedió a mi, quede con la calveza a 10 Centímetros de la llanta de un campero y el policía que manejaba el vehículo lo apodaban matasiete, este se bajo del vehículo agarrándose de la cabeza, mientras yo permanecía bajo la trompa de este vehículo, mas asustado que perro en misa, pero por fortuna y gracias a Dios seguimos contando buenas historias.
    Saludos Amigo.

  • Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 28, 2022

    Jajaja aunque confieso que en este comentario, su merced lo contó mejor. Hay muchos Matasiete, pero mi caso si fue por una osadía infantil e irresponsable. Ahí aprendí a obedecer a mi padre, a tener iniciativa pero viendo riesgos y a dejar la bici para una época que me reconciliaría con ella, pero que me haría renunciar a ese medio de transporte, diversión y forma de vida, en la infancia. Un abrazo amigo, sorprendentes las coincidencias la verdad.

You can or this trail