Ichere-Refugio de L´abérouat

Very difficult
November 9, 2016
September 2016

near Bedous, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Partimos de la localidad de Bedous y descendemos 4 kilómetros por la N-134 hasta el desvío donde nos indica dirección Lourdois-Ichère, por la D-241. Desde aqui iniciamos un pequeño pero duro ascenso de 5 kilómetros hasta coronar col du Ichère, que nos sirve como adelanto de lo que nos espera, por un asfalto en no muy buenas condiciones, que se complicará a la hora de bajar otros 5 kilómetros hasta la localidad anteriormente citada, así que nos vemos obligados a sufrir subiendo para no disfrutar bajando, echando mano al freno constantemente, debido a los baches y a la gravilla presente en todo momento. Ya habremos subido mas de 300 metros de altitud con pendientes medias que van del 5 al 8,5, y un máximo de hasta el 12%. Aquí cogemos la D-341 durante 10 kilómetros tan duros como bonitos con un paisaje en el que haríamos una foto cada minuto, eso si, sin dejar de sufrir, con una pendiente media entorno al 5 o 6%. Sumamos otros 600 metros de ascenso y comenzamos un descenso de 10 kilómetros esta vez si, disfrutando de la bajada con un buen asfalto hasta la localidad de Athas, desde donde nos dirigimos a la N-134. Ascendemos brevemente Somport hasta el desvío donde nos indica dirección Lescun, y comenzamos lo mas duro de la salida, 10 kilómetros que se reparten en 5 hasta Lescun, duros con pendientes del 5 al 8% que, aunque nos parecerán duras, no será nada en comparación con los otros 5 que nos faltan hasta el refugio de L`aberouat, donde la pendiente media empieza siendo del 8% hasta alcanzar el 14%, sin duda lo mas duro que he afrontado hasta la fecha. importante hidratarse y alimentarse en todo momento. Coronando este ascenso sumaremos otros 1000 metros de altitud.. Merece la pena el esfuerzo para contemplar las maravillosas vistas. Tras recuperarse y hacernos la foto, descendemos por donde hemos venido hasta Lescun con todo el cuidado y la precaución del mundo, ya que el asfalto tampoco se encuentra en perfectas condiciones, y nos dejamos caer por Somport hasta Bedous. un recorrido total de 65 kilómetros con acumulado de 2650 metros. nos hemos ganado un buen almuerzo