Huéscar - Castril por Fátima

2066
August 26, 2012
August 2012

near Huéscar, Andalucía (España)

La ruta se realiza por la carretera A-326 (Pozo Alcón-Huéscar) durante 27.6 km. Los primeros kilómetros son de terreno ondulado por los llanos de Valentín, con una dura cuesta (entre pk 43 y 42 aprox) de 1.2 km de longitud (~6% de pendiente media).

Se sigue la A-326 y en pk 39 comienza una bajada que nos llevará hasta el puente sobre el río, el conocido como Puente Duda. Cruzado el puente, comienza un repecho de más de 7 km con pendientes tendidas entre el 4 y el 5% con algún descansillo e incluso pequeñas bajadas. Mediante este repecho entraremos en el término municipal de Castril y atravesaremos la pedanía de Fátima. Son de destacar dos importantes factores de este tramo de carretera. Por un lado, la aparición de bandas sonoras en ambos carriles de la carretera, las cuales cortan el ritmo y pueden ser razón de un pinchazo. Por otro, existe una fuente pública en la pedanía, al lado de la carretera, pero no siempre ofrece agua, por lo que hay que asegurarse antes de vaciar el bidón. Tras salir de Fátima y terminar el repecho con un muro de 1 kilómetro al 5%, comienza el descenso hasta Castril. Descenso muy técnico en una carretera en no muy buenas condiciones, varias curvas de herradura y que cada vez va siendo más y más pendiente. Llegando a tramos de hasta el 10 ó 12% de desnivel... que luego tendremos que subir. Pasado el pk 25 y tras más de 27 pedaleando, llegamos a Castril. En la rotonda de entrada del pueblo, tomaremos el desvió hacia la izquierda, para seguir descendiendo. Allí, a la derecha, aparecerá una fuente de agua en la que rellenar el bidón y poder parar para comer algo si así se ve conveniente.