Guarne - Llanogrande - La Ceja - Rionegro - Guarne (Antioquia, Colombia)

Photo ofGuarne - Llanogrande - La Ceja - Rionegro - Guarne (Antioquia, Colombia) Photo ofGuarne - Llanogrande - La Ceja - Rionegro - Guarne (Antioquia, Colombia) Photo ofGuarne - Llanogrande - La Ceja - Rionegro - Guarne (Antioquia, Colombia)

1900
October 4, 2018
September 2018

•   5 2 Reviews

near Guarne, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 19600 times, downloaded 163 times

Circuito: Guarne - Llanogrande - La Ceja - Rionegro - Guarne (Antioquia, Colombia)
Por: Liliwhale®
Terreno: Pavimento
Recorrido: 70 Km
Dificultad: moderado (califico esta ruta como moderada por ser toda en pavimento y perfecta para ir de paseo, sin afanes y disfrutando el paisaje)
Fecha de ruta: septiembre 08-2018

MIS APUNTES
Esta es una ruta circular, de casi 70 Km de longitud que permite unir tres (3) municipios emblemáticos del Oriente de Antioquia: Guarne, La Ceja y Rionegro, y permite cruzar, siempre por pavimento, sitios y veredas alegóricos de esos municipios. Yo diría que es una ruta clásica y representativa de la gente, el paisaje y la cultura del Oriente Antioqueño.

Esta propuesta puede ser recorrida por ciclistas de ruta, ciclistas de montaña o incluso por ciclo viajeros que van con alforjas en sus bicicletas dado que el recorrido es relativamente plano, con presencia de algunos columpios (subes y bajas). Aunque la ruta tiene un par de ascensos inclinados entre Llanogrande y La Ceja, las pendientes son trabajables si se lleva una buena relación de piñones, además que la distancia de esos ascensos no es extensa.

LA RUTA
Este circuito lo realizamos el pasado sábado 08 de septiembre de 2018, aprovechando que debíamos desplazarnos hasta La Ceja para realizar una diligencia personal, y entonces decimos llegar en bicicleta. El día fue perfecto, con un sol radiante y un cielo azul despejado y con nubes juguetonas de esas que forman figuras.

Iniciamos la ruta a las 12:06 saliendo por el Barrio San Antonio, ubicado al sur del Municipio de Guarne y nos desviamos por el ingreso a la Vereda La Honda, por la vía que avanza paralela a la Autopista Medellín - Bogotá, y luego empalma con la variante que comunica con el Aeropuerto José María Córdoba.

Pedaleamos por esta variante y durante el recorrido cruzamos los accesos a las veredas San José, Hojas Anchas, La Mosca y Rancherías, hasta llegar a la glorieta o rotonda, que da acceso al aeropuerto y/o permite girar hacia Medellín, o hacia Llanogrande. Nosotros continuamos con rumbo norte, hacia Llanogrande, y en ese trayecto pasamos frente del Hospital San Vicente Fundación y luego por el intercambio vial donde está uno de los accesos al municipio de Rionegro (zona franca y acceso a la zona centro), así como el acceso a la Vereda El Tablazo.

Al llegar a Llanogrande (12:54), giramos a la izquierda y nos incorporamos a la vía que comunica con Don Diego, punto donde se toma el acceso principal al municipio de La Ceja desde Medellín. Nuestro plan, en cambio, consistía en acceder a La Ceja desde LLanogrande por carreteras secundarias. Para eso, avanzamos aprox. 500 m por la vía Llanogrande – Rionegro, y después de pasar en frente del Mall de Llanogrande, giramos a la derecha, justo donde está ubicado un semáforo, y continuamos por la vía San Nicolás – La Ceja, que es una vía alterna pasando por las Veredas Cabeceras, Pontezuela, San Nicolás y Vueltecitas.

Durante este tramo del recorrido cruzamos por el costado occidental del Cerro El Capiro (2.600 msnm), que está ubicado en los límites entre La Ceja y Rionegro. En este sector observamos muchas especies de árboles como eucalipto, pino ciprés, siete cueros, drago y bambú, que son muy característicos de esta zona del Oriente de Antioquia. También nos detuvimos a hidratar y a tomar muchas fotos de la zona.
Llegamos a La Ceja del Tambo a aproximadamente a las 14:00, luego de recorrer una distancia de 32 Km desde Guarne.

Debo mencionar que antes de la llegada a La Ceja, y durante la permanencia en este municipio, da gusto ver la gran cantidad de bicicletas que cruzan por las calles, dado que este es un lugar bien particular por el uso de este medio de transporte ecológico. Viva La Ceja y viva su amor y respeto por las bicicletas !!!

En La Ceja nos detuvimos algo así como 1 hora mientras hacíamos la visita planeada. Pero como ya estaba tarde y no habíamos almorzado, decidimos hacerlo en un restaurante de carretera que estuviera sobre la segunda parte de la ruta que íbamos a recorrer, así que retomamos el pedaleo en dirección sur oriente, por la Calle 19, hacia la glorieta (rotonda) donde está el desvío hacia el municipio de La Unión, pero al llegar al intercambio vial, giramos hacia el norte por la vía que comunica los municipios de La Ceja y El Carmen de Viboral, y unos 3 Km más adelante nos detuvimos para almorzar. Una hora después (16:00), y ahí sí, ya en serio y con el estómago premiado, volvimos a pedalear, je, je.

Recorrimos la vía La Ceja – El Carmen – Rionegro a ritmo constante disfrutando de una tarde muy soleada. Llegamos a San Antonio de Pereira a las 16:30. Allí nos detuvimos a tomar fotos y a disfrutar del floclor típico de este lugar.

Luego continuamos hacia Rionegro por la Carrera 55A, pasamos en frente de la sede de Comfama Rionegro y luego giramos a la derecha, frente a la Clínica Somer y continuamos por la Diagonal 53, que luego de cruzar el sector del Polideportivo de Rionegro se convierte en la Calle 43 A, después en la Calle 45 y por último en la Diagonal 43.

La vía principal es la misma, pero va cambiando de nomenclatura por la cantidad de diagonales y transversales que se van integrando. Finalmente, en la glorieta ubicada en la Diagonal 43 con la Carrera 40, giramos a la derecha y tomamos la variante conocida como Rionegro – Marinilla, que sale a la autopista Medellín – Bogotá.

Al llegar a la autopista, giramos en dirección hacia Medellín y continuamos el pedaleo con ritmo constante. A nuestro paso, cruzamos los puntos de ingreso de veredas de Rionegro, San Vicente Ferrer y Guarne como Belén, La Playa, Garrido, Toldas, Chaparral, Buena Vista, El Colorado, Hojas Anchas, La Clarita y La Clara. Con los últimos rayos de sol de un día maravilloso, sin afanes y de puro disfrute, llegamos de nuevo a Guarne a las 17:40, con un recorrido de casi 70 Km (69,53 Km registrados).

En esta ocasión, la bici fue el complemento para otras actividades personales, pero quien se anime a realizar la ruta, incluyendo descansos, puede hacerlo en un tiempo muchísimo menor.

Buenas Trochas, Liliwhale®

Al Carmen de Viboral

Alto senderos

PictographProvisioning Altitude 7,046 ft

Tienda Buen genio

Vereda Bellavista

Sector Los Cisnes

Punto de inicio y final de la ruta

Cruce Belen

PictographIntersection Altitude 0 ft

DD Variante Aeropuerto

Desvío a la derecha en el cruce de la vía interna (Vereda La Homda) con la variante que comunica la autopista Medellín - Bogotá con el Aeropuerto José María Córdoba

Desvio El Tablazo

Intercambio vial para tomar el desvío hacia la Zona Franca de Rionegro y/o hacia la Vereda El Tablazo

Desv Izq

Gases de Antioquia

Punto de venta de la empresa Gases de Antioquia

Glorieta La Unión

Intercambio vía para comunicar La Ceja con La Unión, y/o con el Carmen de Viboral

Glorieta Aeropuerto JMC

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Dec 20, 2018

Hola Liliwhale,

Como siempre, compartiendo espectaculares recorridos por Colombia, y felices fiestas y año nuevo 2019, con muchos mas recorridos por esa tierra tuya.

Un abrazo

liliwhale® Dec 20, 2018

En hora buena LosK2delasKumbres !!!
    Una Feliz Navidad y un año nuevo 2019 cargado de emociones y aventuras para ti !
    Muchas gracias por comentar y valorar la ruta.
    Un abrazo, Lili

• Photo of mpaez
    mpaez Dec 29, 2018

Hola Lili.
    Esta ruta sigue siendo un clásico y ahora qu la pude hacer en la bici de ruta, me gustó más.
    Gracias por compartir.
    Saludos, mpaez

liliwhale® Dec 29, 2018

Hola mpaez !
    Que bueno que hiciste la ruta. Como dices, es un clásico y la zona es muy agradable para recorrer.
    Saludos, Lili

• bicicletas.bike Sep 29, 2020

No conocía esta ruta en bicicleta, pero por lo que parece, es un clásico. Aunque con estos desniveles y mi edad, creo que la haré con una bicicleta eléctrica.

liliwhale® Sep 30, 2020

Hola bicicletas.bike !
    Realmente está es una ruta clásica y llena de paisajes que vale la pena recorrer. Anímate !
    Gracias por mirar la ruta. Te invito a valorarla.