Photo ofGuadalupe-La Calera-Alía-Puerto de San Vicente-Mohedas de la Jara-Carrascalejo-Navatrasierra-Guadalupe Photo ofGuadalupe-La Calera-Alía-Puerto de San Vicente-Mohedas de la Jara-Carrascalejo-Navatrasierra-Guadalupe Photo ofGuadalupe-La Calera-Alía-Puerto de San Vicente-Mohedas de la Jara-Carrascalejo-Navatrasierra-Guadalupe

19368
December 28, 2020
December 2020

near Guadalupe, Extremadura (España)

Ruta en bicicleta de carretera que transcurre por las tres zonas del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

La ruta parte de Guadalupe dirección La Calera. Esta pequeña carretera es tan bonita como exigente, pues si bien los parajes por los que discurre son dignos de conocer, las rampas con las que cuenta presentan desniveles del 12%,14% o incluso el 18%, no en vano se acumulan +500m en los 12 km que separan ambas localidades. Este tramo tiene una alternativa más asequible bajando de Guadalupe por la Ex-118 hasta la rotonda que tiene un pequeño humilladero en su centro y desde ahí coger la salida por la Ex-102 dirección Alía, donde se retomaría el track para continuar con la ruta.

Dejando Alía atrás, se inicia uno de los primeros puertos de la jornada, una subida tendida en la que la vista se irá deleitando poco hasta llegar a la cima, donde se encuentra el límite de CCAA entre Extremadura y Castilla la Mancha. Tras bajar el puerto y atravesar la localidad de Puerto de San Vicente vendrá un terreno "llano" en el que descansar las piernas para lo que queda por afrontar.

Al llegar a Carrascalejo se inicia otro de los puertos de montaña de esta ruta, el que nos llevará al alto de Arrebatacapas desde donde descenderemos buscando Navatrasierra. Desde aquí, el trazado de la ruta parece sacado de un cuento, carretera estrecha con buen firme que discurre por parajes de ensueño. Esta carretera tiene el último puerto del día, tras el cuál se disfruta de una bajada sencillamente IMPRESIONANTE.

Tras culminar la bajada, solamente nos quedarán unos 7-8 km con algún desnivel bastante asequible para llegar al Humilladero, desde donde los 5 km restantes serán de bajada y disfrute total al completar una ruta preciosa por carreteras no saturadas de tráfico y que merece la pena ser conocida.