Guadalix de la Sierra - Miraflores - Canencia - Morcuera

Photo ofGuadalix de la Sierra - Miraflores - Canencia - Morcuera Photo ofGuadalix de la Sierra - Miraflores - Canencia - Morcuera

51 mi
August 10, 2013
August 2013

near Guadalix de la Sierra, Madrid (España)

Subida a Canencia por Miraflores y Morcuera por Rascafría

CANENCIA por Miraflores de la Sierra por http://www.altimetrias.net/

Distancia: 8 km
Desnivel: 371 m
% Medio: 4,64 %
Altitud: 1524 m
Coeficiente: 73

Descripción: La primera parte de este puerto nos va alejando del centro de Miraflores de la Sierra mientras vamos atravesando una urbanización de chalets que nos dan envidia a los que no podemos disfrutar de semejante lugar de residencia para los fines de semana. Si vencemos la envidia y nos aplicamos a la tarea que nos ocupa, la de coronar sin apuros, tras los dos primeros kilómetros entre el 4 y el 6%, tenemos otros dos más para gozar de las vistas ya que la pendiente desaparece al entrar en la masa de pequeños robles silvestres. Será al pasar frente al Refugio de este lado del puerto cuando la cosa se ponga más complicada y los últimos tres kilómetros van a mantenerse en una pendiente media del 7-8% según vamos adentrándonos ahora en una magnífico pinar. La única curva de herradura que encontraremos en toda la ascensión se halla a 400 m. de la cima, donde en días calurosos podremos gozar de la fresca sombra que proporcionan los pinos y abedules que llenan el paisaje del alto y su Área Recreativa.

MORCUERA por Rascafría por http://www.altimetrias.net/

Distancia: 13,4 km
Desnivel: 631 m
% Medio: 4,71 %
Altitud: 1796 m
Coeficiente: 108

Descripción: Iniciamos nuestra altimetría a la altura de la Urbanización de Los Grifos, aproximadamente en el punto kilométrico 31 de la ruta señalada. Enseguida alcanzamos un puente sobre el río Lozoya en este primer tramo de falso llano mientras vamos cogiendo nuestro propio ritmo de ascensión. Dos kilómetros más adelante se nos acaba el chollo y ya las rampas empiezan a hacerse notar en nuestras piernas, algunas por encima del 7%, mientras superamos una tras otra sucesivas curvas de herradura y pasamos junto al Refugio del Palancar. El siguiente kilómetro suaviza algo y nos acerca a la garganta sobre el arroyo de Santa Ana que ya no nos abandonará por nuestra izquierda prácticamente hasta el final de la escalada. Cuando nos alejamos del barranco la pendiente disminuye su valor numérico si hemos superado previamente alguna rampa cercana incluso al 10%. Una zona de curveo continuo da paso a un larguísimo trazado final rectilíneo hasta un refugio que dejamos a la izquierda y el Área Recreativa de la Fuente Cosío a la derecha. Se trata, en suma, de una subida muy agradable aunque, igual que por su famosa vertiente opuesta, también puede ser catalogada como un auténtico puerto de 1ª categoría y con más de 13 kms, lo que ya constituye de por sí un atractivo añadido para los amantes de las ascensiones.