Granada - Pico Veleta 3396m (Sierra Nevada)

Photo ofGranada - Pico Veleta 3396m (Sierra Nevada) Photo ofGranada - Pico Veleta 3396m (Sierra Nevada) Photo ofGranada - Pico Veleta 3396m (Sierra Nevada)

Very difficult
November 23, 2023
November 2023

near Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Salida de la ciudad de Granada el 21 de noviembre a les 8 de la mañana con una temperatura de 12 grados así que toca abrigarse. La carretera en dirección a Cenes de la Vega denominada GR-420 se convierte en la A-4026 más adelante y llegamos a Pinos Genil donde los primeros 10km de recorrido nos habrán parecido un calentamiento con muy poco desnivel.

A partir de aquí son 40 kilómetros de subida tendida, muy constante. La primera parte discurre por una carretera secundaria que asciende suavemente zigzagueando entre algunos olivos y fincas rusticas. Éstos primeros cuatro kilómetros me recuerdan mucho a una parte de la cordillera Blanca del Perú no se porqué, el secarral es parecido y recuerdo tiempos pasados.

Realmente se pasan bastante rápido comparado con el trozo de casi 10 kilómetros de carretera bastante principal la A-395 que nos toca escalar ahora. Se trata de una vía de doble carril de subida por lo tanto, los vehículos circulan rápido y hay que valorar encender la luz trasera (si se posee). Pasamos el desvío de Canales y luego una gasolinera Repsol llamada "las Víboras" hasta llegar a "el Dornajo" dónde nos desviaremos para seguir por una carretera rural señalizada por un cartel turístico informativo "Güejar Sierra".

Personalmente éste trazado es de los más bonitos de todo el track ya que por aquí no solo desaparece el tráfico rodado sino que nos adentramos en un bosque de altos abetos y un silencio sepulcral nos invade, interrumpiéndose sólo por algunos pájaros cantores.
Hacia el final de éste bypass me encuentro con un pequeño rebaño de cabras que no se inmutan al verme pasar por lo que aprovecho para tirar un par de fotos.

Llegando a los 2000m sobre el nivel del mar nos encontramos con la posibilidad de parar en el mirador paisajístico "Monte Ahí de Cara" (realmente no se porque le habrán puesto ese peculiar nombre).
Seguimos con la interminable ascensión llegando a un cruce, el Collado de las Sabinas. Saludo a una pareja que acaba de aparcar su coche y del maleteo sacan dos bicicletas de montaña a las que montan la rueda delantera. Los saludo y me sonríen; sigo ascendiendo ahora a la altura del Albergue Militar General Oñate, es la carretera que sube hacia el Collado del Diablo ya a 2500m, no confundir con la bajada al pueblo y estación de esquí de Sierra Nevada.

A través de ésta A-395 vemos abajo el pueblo y junto a él el Centro de Alto Rendimiento. Más arriba ya no se puede acceder en vehículo, solo pasan senderistas y ciclistas, pero la bonita carretera de alta montaña se convierte en una pista mal asfaltada a la altura del Mojón del Trigo. El GPS marca lo delirante cifra de 3000 metros sobre el nivel del mar.

Ahora el desnivel sube del 6-7% de media, hasta el 10% y ya en el último tramos nos encontramos con la sorpresa no tan deseada, el último kilómetro y pico se encuentra dicha pista con una buena capa de hielo por lo que toca bajar de la bicicleta y proceder a ponerme todo el abrigo que tengo (aunque voy con culotte corto). Me como un plátano de canarias y ahí noto que el aire está enrarecido, cuesta un poco respirar.

Más arriba dónde acaba la estación de esquí la temperatura cae en picado a 2 grados y la ventisca es insoportable, pero como todo el mundo debería saber, los ciclistas somos de otra pasta, así que sigo luchando.

La pista pasa a ser un camino de pizarra rota, solo apto para senderistas así que hay que cargar la bici a la espalda y hacer un hike-a-bike en toda regla. Un último esfuerzo ya a 0 grados grimpando y haciendo malabares con la flaca por culpa de las fuertes rachas de viento que me zarandean como una peonza.
Haciendo equilibrios y poniendo alguna que otra vez la mano en el suelo para no descalabrarme llego a lo más alto! 3396 metros!
Nunca antes había ascendido hasta éstas cotas con una bicicleta de carretera en España (si en Perú). Aquí el aire es pesado y el agotamiento hace que respirar con normalidad sea un todo un esfuerzo, pero estoy tan emocionado que ésta sensación queda en segundo plano.

No puedo permanecer demasiado tiempo aquí arriba, el viento me puede tumbar por la otra ladera del pico Veleta y eso me estremece, por lo que agachado decido hacer cuatro fotos (poco representativas) del momento único que quedará grabado en mi mente para siempre.

Durante los primeros metros de caminada bajando hay que vigilar mucho con no resbalarse, puesto que la pizarra y piedras se convierten en un peligro considerable si se camina con las zapatillas con calas.

Más abajo voy compaginando poner el pie en el suelo y pedalear sobre el seco hielo que sorprendentemente tiene "algo" de grip (tuve un par de sustos). Cuando acaba el hielo ya se puede subir a la bici si es que también dominas el descenso en mountainbike, ya que las piedras y el viento hace que sea toda una hazaña esquivar las rocas y no pinchar.

Finalmente la pista se convierte de nuevo en el tan deseado asfalto quebrado que antes criticaba y ahora tanto agradezco, pues ya se puede mantener una cierta velocidad. Cuando el firme es aún mejor vuelo en un récord personal de descenso sobre la bici, pues el garmin marca los 40km más rápidos hechos hasta la fecha.

La parte de carretera principal que durante el ascenso hemos querido evitar ahora se convierte en un divertimento, todo un tobogán que va directo de nuevo a Pinos Genil. Desde allá los últimos 10km hasta Granada me permiten calentarme un poco.

A día de hoy sigo recordando ése ascenso como uno de los más épicos y sobre todo largos que hice jamás. Un "must" en la península si eres como yo, uno de esos locos de la bici que tiene excels con los spots míticos que un día u otro pedalearé.

Gracias por la lectura! salud y pedales!

RECORRIDO
Ruta de Granada, Iglesia de Santo Domingo a Realejo-San Matías pasado por:
- Pinos Genil (9.6 km)
- Collado de las Sabinas (30.6 km)
- Virgen de las Nieves (36.9 km)
- Veleta (46.9 km)
- Mirador del Corral del Veleta (50.3 km)
- Collado del Diablo (61.4 km)
- Fuente Alta (64.9 km)
- Don Manuel (69.1 km)
- Balcón de Canales (82.8 km)
- Fuente Pitilla (89.0 km)

Datos según Garmin Edge 530

SIERRA NEVADA

• Photo of RuHerGas
    RuHerGas Dec 3, 2023

Ruta apuntadísima, y subrayada en rojo, para los motivados como yo en llegar en bici a lugares únicos como éste... Gracias por la detallada explicación Albert. Saludos!