Gran Fondo Sierra de Albacete 2022

February 4, 2022
February 2022

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Recorrido por excelencia de este evento deportivo con 152km y unos 3200m de desnivel acumulado aproximados, escogido por los más valientes con 6 puertos a lo largo del recorrido destacando el Puerto de la Borriqueta. Salida desde Riópar con dirección Elche de la Sierra y que tras 2 km neutralizados se gira a la izquierda con dirección a la Cañada del Provencio y se comienza la primera de las ascensiones, tras el paso por dicha localidad, unos metros más arriba termina la primera ascensión. Enlazamos bajadas con algún pequeño llaneo dejando atrás aldeas de la Vegallera y los Chovales hasta llegar al km 21 donde nos encontramos un corto pero intenso repecho de apenas 1,2km y continuar con una bajada muy rápida para incorporarnos de nuevo a la AB-5015, y seguir llaneando y bajando hasta llegar el km 29 donde cruzamos el Río Mundo y comenzamos la segunda ascensión el, Alto de los Alejos, dejando la localidad a la izquierda. En el km 33 aprox. termina la ascensión y comienza una larga bajada atravesando la Aldea de Pinilla e incorporándonos a la AB-508 para también atravesar la localidad de Molinicos donde se encuentra el Punto de Control fijado a las 10:00 horas y el primer avituallamiento, y continuar esta larga bajada hasta atravesar la aldea de Arroyo Morote e incorporarnos a la AB- 5016 sobre el km 48. Tras este punto comenzaremos un llaneo constante por una zona en gran parte cubierta de arboleda y atravesando la aldea Cortijo de la Juliana hasta el km 56, situándonos a los pies del tercer puerto de la ruta, puerto de Boche, que será cronometrado. El giro a la izquierda sobre río Tus marca el comienzo de la ascensión. En pocos metros dejamos la aldea de Rala a la izquierda y continuamos la ascensión hasta llegar a la localidad que da nombre a este puerto, Boche. Continuamos por la AB-512 dirección Yeste y unos km antes nos desviamos a la derecha para subir un pequeño repecho y situarnos en el Centro de Interpretación del Parque Natural donde se encuentra
el segundo avituallamiento a espaldas de la localidad de Yeste. Seguimos por Calle Fuente Somera con una pronunciada bajada y a 1km se separarán recorridos Gran Fondo de Medio Fondo, donde se situará el segundo punto de control y corte marcado a las 11:30 horas (todo aquel que no haya pasado a esa hora será desviado al medio fondo), girando los del Gran Fondo a la derecha e incorporándonos a la AB-513 dirección Arguellite y a unos 500
metros continuamos por la izquierda dirección Santiago de la Espada/Gontar/La Graya por la CM-3263, donde tendremos una bajada de 8 km de curvas rápidas y entrelazadas hasta llegar al río Segura donde iremos bordeándolo, llaneando hasta el km 79 para girar a la izquierda tomando dirección la Graya, bordeando
aldeas y comenzando la ascensión al puerto estrella de la ruta, el puerto de la Borriqueta. Un comienzo con rampas exigentes dejando atrás la aldea de Macalon, atravesando la Graya hasta
terminar su ascensión en el km 90, donde se situará otro de los avituallamientos principales. Tras subir este puerto tendremos una corta pero intensa y
peligrosa bajada con varias curvas cerradas hasta salir a la CM-3225, donde debemos girar a la izquierda y tomar dirección Sege, localidad que tras rodar unos kilómetros con desnivel negativo
bordearemos y seguiremos con esta mismas condiciones hasta el km 108, donde terminará este descenso y giraremos a la izquierda dirección el embalse de Fuensanta, por un camino
vecinal atravesando la aldea de Juan Quilez con una pendiente suave hacia arriba, inmersos en la quinta subida del recorrido, que nos llevará hasta el km 114.
Llegados aquí bajaremos y cruzaremos el embalse de Fuensanta, una bajada rápida con el asfalto un poco desgastado de unos 4 km para enlazar con un tramo de
transición hasta llegar al cruce donde se unirán de nuevo recorridos Gran Fondo y Medio Fondo, hasta girar a la derecha
e incorporarnos a la CM-3206 en el km 121, y que poco más de 2 km giraremos a la izquierda hacia Llano de la Torre, dirección Molinicos, para aproximadamente en el km 125 comenzar la última ascensión, el alto del Pardal. Tramo que anteriormente
habíamos realizado en bajada y que ahora subiremos hasta llegar a la localidad de Molinicos, donde se encontrará el
último de los avituallamientos para continuar la subida hasta llegar a la aldea del Pardal en el km 139, donde poco después de atravesarla termina la ascensión y nos desviaremos hacia la
izquierda para incorporrnos a la CM-412 buscando el final en bajada y algún tramo de llaneo hasta la merecida meta, situada
en el lugar donde comenzamos, Riópar.

• Photo of juananbr
    juananbr Nov 1, 2022

Buenas, que tiempo medio empleó la gente en hacerla? Es que dudo entre un recorrido u otro, gracias.

• Photo of Jose María Andújar
    Jose María Andújar Nov 1, 2022

Hola, yo tardé unas 7 horas y media pero los primeros creo que tardaron sobre 5h y algo

• Photo of juananbr
    juananbr Nov 1, 2022

Gracias

• Photo of Tolaco
    Tolaco Nov 29, 2022

Hola, gracias por compartir, aunque tengo que informarte de lo siguiente: No es la borriqueta sino el del Borriquito, aunque parezca una tonteria pero no lo es, imagina que yo llamara Albaceta a Albacete..... no te preocupes esta anomalia esta tan extendida en el mundo ciclista que parece normal pero no lo es.
    Tambien quisiera informarte que llamar a este puerto El Borriquito, se queda un poco corto, debido a que el mirador del Borriquito esta a media subida, realmente deberia llamarse Puerto de Lagos o Collado de Lagos que es el toponimo correcto.
    Cordiales saludos, de un ciclista valenciano, casado con una mujer de la aldea de La Graya.