Photo of2024-05-14 CanalCastilla. Etapa2 Frómista-Palencia 42km (Fromista, Monumento Canal de Castilla, El Serrón, Palencia) Photo of2024-05-14 CanalCastilla. Etapa2 Frómista-Palencia 42km (Fromista, Monumento Canal de Castilla, El Serrón, Palencia) Photo of2024-05-14 CanalCastilla. Etapa2 Frómista-Palencia 42km (Fromista, Monumento Canal de Castilla, El Serrón, Palencia)

May 14, 2024
May 2024

near Frómista, Castilla y León (España)

La segunda etapa del Canal de Castilla es de Frómista a Palencia.
Salimos de Frómista desde su cuádruple esclusa (17-18-19-20). Recorremos el Canal de Castilla pasando por las numerosas esclusas y algún acueducto como el Acueducto del río Ucieza. Pasamos cerca de Piña de Campos. Por el puente de la carretera que une Amusco y San Cebrián de Campos a la ribera derecha para ver de cerca la Charca de Bezana. Pasamos a la ribera izquierda por el Puente del Gallo por lo que no vimos bien la Charca de La Toja. Llegamos a un punto culminante del canal, la esclusa triple (22-23-24) de Calahorra de Ribas y el Monumento al Canal de Castilla en su intersección con el río Carrión con la presa reguladora del canal. Después la Presa esclusa de retención de Ribas de Campos. La venta y puente de Valdemudo con un pequeño desvío. Antes de la esclusa triple (25-26-27) de El Serrón se separan los dos ramales del Canal de Castilla, el ramal de Campos y el ramal del Sur. Nosotros seguimos este último. En Grijota utilizamos la pasarela de madera de final del pueblo para volver a la verada izquierda. Luego la esclusa doble 31-32 Viñalta. Y nos desviamos hasta la bonita dársena de Palencia. Punto final de la etapa.