Ezpeleta Artzamendi Pas de Roland Itsasu Ezpeleta

December 7, 2017
October 2017

near Espelette, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta a la bola de Euskal Herria: Artzamendi
Ruta recomendable 100% por los lugares que discurre.

Dejamos la furgo en Ezpeleta (Iparralde)
Nos pareció un bonito pueblo, han hecho una variante y peatonalizado el centro. Tiene ambiente turístico, con tiendas de todo tipo.
Ya en btt, iniciamos la ruta saliendo de Ezpeleta hacia el sur, por la D-249, en dirección a Itsasu (Itxasou), a los 3km aproximadamente está el caserío Haranea, en un cruce, donde giramos a la dcha., atención pues no está señalizado, una vez que has girado si se ve, justo a la dcha., la señal indicadora: Artzamendi (926m).
Entramos en esta pequeña carretera y enseguida empieza la ascensión con 4km duros, 2 de ellos al 14% y 15%, así hasta el col de Legarre, desde el que se puede subir al cercano Mondarrain. Continua la carretera en un continuo sube y baja, hasta un descenso a otro cruce con la carretera que viene del pas de Roland, aquí giramos a la dcha.
Empieza la ascensión a la bola de EH, faltan unos 8km y 700m de desnivel. A unos 3km del último cruce, nos encontramos con el restaurant S. Pierre, con su bonita terraza, de grato recuerdo, pues hace unos 30 años comí con mis aitas y hermanos.
Continuamos subiendo con alguna rampa al 19%, hasta el cruce que señala benta Burkaitz, giramos a la izda. Ahora faltan los últimos 3km con unos desniveles importantes, 2km al 14% y tramos del 20%, se pasa por el col de Meatze, a la dcha. tenemos el Eguzkimendi y al final se llega a la tontorra del Artzamendi de 926m., donde está la gran bola blanca, que es un radar de la aviación civil. Las vistas impresionantes, el independiente Ursuia, Baigura, Altzamendi, Pirineos, Adartza, los cercanos Iparla, Irubelakaskoa, Gorramendi, Auza y largo etc.
Al descender en el 1º cruce tomamos la dirección a benta Burkaitz, que está a unos 2km, se pasa por Sabukadoi lepoa (col de Veaux), donde esta la muga con Nafarroa y se desciende un poco mas.
Regresamos al cruce y descendemos, ahora en el siguiente cruce después del restaurante S. Pierre giramos a la dcha. para continuar la ruta hasta el pas de Roland, donde comimos los bocatas de J.A., entretenidos con los buitres y unos planeadores que se entrecruzaban.
Continuamos hasta Itsasu por la estrecha carretera del pas y atravesamos el pueblo hasta encontrar la D-249 que nos llevaría a Ezpeleta.
Al salir de Itsasu vimos la desviación al aeródromo del monte Ursumu, desde el que despegan los planeadores que habíamos visto con los buitres. Enseguida se llega al caserio Haranea, en el que nos habíamos desviado por la mañana y a Ezpeleta, donde dimos una vuelta gozando del pueblo y tomamos un café en el hotel Euzkadi.
Una bonita excursión con un magnifico dia de sol.
Son 37km y 1478m de desnivel +
Fuimos en btt, pero todo el recorrido esta asfaltado, se puede circular con bici de carretera.
He indicado difícil por las pendientes, pues son importantes.