140817; Espinosa de los Monteros; La Sía, Alisas, Caracol, Braguía, Estacas de Trueba

Very difficult
June 24, 2015
August 2014

near Espinosa de los Monteros, Castilla y León (España)

Etapa de no muchos kilómetros en la que no hay un kilómetro llano. Hay 5 subidas a puertos con sus correspondientes bajadas y visualmente es una pasada.
Comenzamos en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros. Tenemos un par o tres kilómetros para ir calentando y tomamos un cruce a la derecha para comenzar a subir La Sía. En su alto está la muga con Cantabria por donde discurrirá toda la etapa salvo la bajada del último puerto hasta Espinosa que también es provincia de Burgos. La bajada de La Sia es simplemente espectacular. Varios giros de 180º y la cascada del nacimiento del rio Asón la hacen diferente. Esta bajada nos lleva hasta la localidad de Arredondo.
Cruzar el pueblo y comienza la segunda subida. El Pto. de Alisas. Y ocurre lo mismo que antes. Coronar y descenso hasta Lierganes.
Lo cruzamos y primeramente pedaleamos por una zona muy boscosa con falsos llanos paralelos al rio Miera, hasta que llegamos a un cruce en el que a la derecha dejamos La Cárcoba y nosotros tomamos izda. Aqui comienzan unas rampas muy duras y propiamente dicho el comienzo al tercer puerto de la jornada. El Caracol. Pasamos por la localidad de Ajanedo y después San Roque de Riomiera. Después de esta localidad hay un cruce. Haciendo izda. se va al Pto. de Lunada. Nosotros por la derecha hasta coronar y después del descenso llegamos a Selaya.
Igual que en los anteriores terminar la bajada y comenzar la subida. En esta ocasión se trata de La Braguía. Y al finalizar la bajada de este puerto llegamos a Vega de Pas, pueblo importante con varios lugares para poder comer algo, ya que a la salida comienza el último y peor puerto. Catalogado de categoría especial sobre todo por su largura. No tiene rampones duros pero ya se viene tocado y se hace muy duro. Además en la segunda parte se ve por donde discurre la carretera y lo hace más duro. Después de coronar este coloso una bajada no muy pronunciada nos lleva de nuevo a Espinosa de los Monteros.