En bici por Isla Grande

March 4, 2019

near Barú, Bolívar (Republic of Colombia)

La comunidad de Orica

Luego de refugiarnos del fuerte calor de mediodía salimos de nuevo a la luz a recorrer la isla en bicicleta. Su extensión es de 4km de largo por 2km de ancho y tras cada camino y cruce vemos cómo habitan las comunidades locales de esta ínsula. Pasamos por algunos puestos de artesanías y la comunidad central de Orica en donde se ve la auténtica vida del isleño que está alejado del turismo.

A pesar de vivir en la lejanía y con el más mínimo acceso a los “lujos” de Cartagena aquí la gente hace maromas para vivir. Las principales fuentes de economía de los locales son el turismo y la pesca que los han llevado a consolidarse como comunidad fraterna e igualitaria.

La mayoría de población joven se dedica a certificarse cómo guía profesional de turismo y a los oficios como lancheros, instructores de buceo y careteo, entre otras actividades.
Una parada particular es la laguna del silencio en donde tendremos la fortuna de tocar medusas…