Ella me Espera; Tunja-Puente Nacional, Septiembre de 2011

Photo ofElla me Espera; Tunja-Puente Nacional, Septiembre de 2011 Photo ofElla me Espera; Tunja-Puente Nacional, Septiembre de 2011 Photo ofElla me Espera; Tunja-Puente Nacional, Septiembre de 2011

March 3, 2022
March 2014

•   5 2 Reviews

near Tunja, Boyacá (Republic of Colombia)

Salía de aquellas clases en la universidad, llevé mi bici de hierro que encadené a un poste y cuando salgo más tarde de lo previsto, dudo en hacer el recorrido, pero al final me decido a hacerlo. Me esperaban 85 km y ya eran las 4 de la tarde, cuando comencé a pedalear. En una fuente de agua mineral llamada Varuna, abastecí mi botella ya desnuda de agua, gracias a que el Alto del Sote, me ha hecho beber cada gota. Logré llegar a Arcabuco en pleno ocaso con la escasa luz que a esa hora el cielo me podía ofrecer y así como la oscuridad lo hace en mis ojos, comienzo a penetrar el cañón del río Pómeca, ya en total penumbra, lo único visible es la silueta fantasmal de las montañas que lo rodean y con una lluvia que comenzaba fuerte a taladrar mi humanidad y el ánimo de seguir, continué mientras hablaba conmigo mismo para distraer al miedo, que no me interrumpa el rodar. Al llegar al alto de La Cumbre, puedo hacer un alto ya pasadas 3 horas gracias a la lluvia que retrasó aún más, mi ya lenta forma de andar y con un café y sabiendo que los asensos no eran ya muchos, continúo y sin pedalear, por las bajadas, el viento del descenso que me congela peor que la previa lluvia me hace dudar si ir suave o así sea con hipotermia pero llegar. Arribo a Moniquirá. Ayudado en los descensos por las luces traseras escarlata de los camiones, que lento bajaban y que les podía aguantar el paso, con cierto recelo y esquivaba los baches que de seguro me harían besar el pavimento, si los ignorase. Mi destino lo consigo después de 6 largas horas, patrocinadas, por las múltiples paradas del inicio de la ruta. Al llegar a mi destino me propuse dos cosas, nunca más rodar de noche o al menos no sin una luz y siempre salir más temprano,aunque la emoción del camino en plena penumbra me seducía a repetirlo. Mi madre me esperaba sentada en la sala de la casa y al verla recupero mis fuerzas para besarle y darle con amor las frutas no tan dulces como sus besos, que le compré en el camino.

PictographReligious site Altitude 9,528 ft

PictographRiver Altitude 7,762 ft

Cañón del Río Pómeca

PictographProvisioning Altitude 5,853 ft

Puestos de venta de frutas

Fábrica de lácteos y bocadillos

Fuente de agua mineral Varuna

• Photo of diegono
    diegono Mar 4, 2022

Mi hermano. Me le quitó el sombrero. Pedalear por esas altas cumbres donde predominan las bajas temperaturas, lloviendo y de noche. Hace poco, pude conocer en carro el tramo entre Moniquira y Tunja. Y me parecieron tierras muy hermosas.

Buena historia. para el recuerdo.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 4, 2022

Gracias Diegono, en el sentido opuesto es mucho más difícil, pero ese cañón del Pómeca es algo muy bonito. Eso no lo volvería a hacer decía yo, pero luego hice mkckas mas rutas nocturnas, aunque con una buena luz, por su puesto.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 10, 2022

Que buen recorrido Marius, la verdad más que una hazaña es todo un reto iniciar tremendo recorrido a esa horas del día, felicitaciones amigo, muy buena crónica como siempre, lo que más me a llamado la atención es ese final de tu narración, la verdad me conmueve mucho esas palabras tan profundas.
    Saludos amigo.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 10, 2022

Una forma más para lograr que los que ya no están, sigan vivos de cierta forma, es recordar mi hermano y lo de esa hora y sin luz la verdad sí fue una imprudencia o ignorancia porque yo le veía en casa antes de que oscureciera y pues así uno aprende a calcular mejor, cuando le agarra la lluvia, el frío y la noche. Las mamás siempre pagan con su preocupación.