El Bosque-Puerto de El Boyar-Grazalema-Puerto de Las Palomas-El Bosque

Photo ofEl Bosque-Puerto de El Boyar-Grazalema-Puerto de Las Palomas-El Bosque Photo ofEl Bosque-Puerto de El Boyar-Grazalema-Puerto de Las Palomas-El Bosque Photo ofEl Bosque-Puerto de El Boyar-Grazalema-Puerto de Las Palomas-El Bosque

September 16, 2022
August 2022

near El Bosque, Andalucía (España)

Ruta de carretera por la Sierra de Cádiz muy, muy bonita.

Comienza en la localidad de El Bosque desde donde se inicia la subida al primero de los puertos de la jornada, el puerto de El Boyar. Con unas pendientes relativamente asequibles, esta subida nos va a ofrecer unos paisajes preciosos.

Al llegar a la cima, la ruta baja hasta el municipio de Grazalema, aquí es buen sitio para rellenar los bidones y, si están llenos, al menos hacer una parada en la plaza del pueblo para deleitarse con esta bonita localidad.

Tras abandonar Grazalema, la ruta se dirige hacia Zahara de la Sierra aunque el track no llega hasta este pueblo puesto que el desvío hacia el puerto de Las Palomas se inicia un poquito antes, pero no mucho, por lo que si tenéis interés en visitarlo apenas os supondrá unos pocos kilómetros más al total de la ruta.

La subida al puerto de Las Palomas es un poco más exigente que la del puerto anterior pero con paciencia y constancia se puede subir a ritmo de cada uno sin mayores apuros de los propios de un puerto de unos 10-12 km con algunas rampas del 10%. El pequeño desvío (apenas unos metros) que tiene el track en medio de la subida a este puerto es hacia una fuente que está pegada a la carretera donde nuevamente se pueden rellenar los bidones antes de afrontar la última parte del puerto.

Tras conornar Las Palomas, el trazado desciende unos pocos km hasta volver a enlazar con la bajada de El Boyar a Grazalema, donde volvemos a recorrer el trazado que hicimos al principio pero esta vez en sentido inverso, se suben 2-3 km hasta el alto del puerto de El Boyar desde ahi ya se baja todo el puerto hasta llegar nuevamente a El Bosque.