El Arenal-Plataforma de Gredos-El Arenal

Photo ofEl Arenal-Plataforma de Gredos-El Arenal Photo ofEl Arenal-Plataforma de Gredos-El Arenal Photo ofEl Arenal-Plataforma de Gredos-El Arenal

Very difficult
September 10, 2016
September 2016

near El Arenal, Castilla y León (España)

Dura ruta ciclista de montaña auténtica, con comienzo y final en el pueblo de El Arenal y con el puerto estrella, la subida a la Plataforma de Gredos desde Hoyos del Espino.

La ruta comienza subiendo los 7 kms del puerto de la Centenera. Nos dejará a una altura bastante considerable: 1348 metros. Comenzamos luego la bajada, que nos dejará en la carretera N-502 y tomaremos la dirección hacia Ávila. Tras otros 5 kms de dura subida llegamos al alto del puerto del Pico, habiendo recuperado la altitud, para encontrarnos de nuevo a una altura casi idéntica, 1352 metros.

Comenzamos a bajar el puerto hasta llegar después de 6 kms al cruce de San Martín del Pimpollar. Circularemos ahora por la carretera AV-941, para pasar por los siguientes puntos: San Martín del Pimpollar, Parador de Gredos, Navarredonda de Gredos, Barajas y Hoyos del Espino. Una vez llegados a esta localidad, no tiene pérdida la dirección que hay que tomar hacia la Plataforma de Gredos, a parte de que esta muy bien indicado, el desvío sale desde la conodida "rotonda de la cabra".

Nos presentamos ante el reto más bonito de esta etapa montañosa, afrontar los 12 kms de subida que nos dejarán en la plataforma a una altura de 1790 metros.

La vuelta es "fácil", ya que desharemos el camino andado para volver de nuevo a El Arenal.