Dos Aguas a la Muela (hasta cruce El Oro) - Provincia de Valencia

Photo ofDos Aguas a la Muela (hasta cruce El Oro) - Provincia de Valencia Photo ofDos Aguas a la Muela (hasta cruce El Oro) - Provincia de Valencia Photo ofDos Aguas a la Muela (hasta cruce El Oro) - Provincia de Valencia

March 27, 2016
March 2016

near Dos Aguas, Valencia (España)

Dos Aguas a la Muela (hasta cruce El Oro) - Provincia de Valencia
Con bicicleta de carretera (Road bike) - también se puede de montaña (MTB).
Subimos el puerto de montaña que lleva el mismo nombre de Muela de Dos Aguas y que esta considerado de 4ª categoría. Subidas largas de una pendiente máxima del 6% aprox.

En la localidad de Dos Aguas salimos desde la Fuente y el recorrido es plano. Tan pronto dejamos el núcleo urbano y giramos dos curvas la carretera comienza a empinarse y vemos una rampa larga que nos lleva a un cruce de caminos con la carretera principal. Es un buen punto parar descansar si es necesario y tomar fotos de las vistas.
Mas para delante pasamos un recodo del camino hacia la derecha y entramos en un trozo de falso llano con pendiente del 1% e incluso una pequeña bajada en un angosto.
Después de esto comenzamos a subir la segunda parte del puerto que es mas larga y tiene como dos tramos largos y continuos para llegar al mirador de la Muela donde podemos apreciar unas vistas impresionantes de La Muela de Cortes, la presa del Naranjero, los barrancos del río Júcar y mas vistas hacia Cortes de Pallas así como hacia Dos Aguas.
La sierra del Ave queda a nuestras espaldas.
Seguimos recto ya donde se vuelve la carretera plana y apreciamos un camino a la derecha que nos lleva a través de sendas a pie o MTB a dar la vuelta a toda la sierra del Ave. A la izquierda hay un camino de cemento mal pavimentado que es un atajo para llegar a la carretera de Cortes de Pallás, Venta Gaeta y el Oro. Para ir hemos elegido seguir la carretera por la rotonda siguiente donde, giramos a la izquierda hacia la carretera de Cortes de Pallás. Si seguimos recto iremos a Macastre o al Pantano de Forata.
La carretera de Cortes de Pallás a su paso por la muela es un sube y baja con cambios de rasante muy bonitos y divertidos (sobre todo en la bajada).
Llegamos a un cruce especie mini-rotonda donde tenemos varias opciones: derecha - bajar al pantano de Forata y Macastre, recto a Venta Gaeta (y tambien al Oro desde arriba), izquierda la carretera va a Cortes de Pallás pasando por el poblado de El Oro.
De vuelta, elegimos pasar por el atajo de cemento y nos ahorramos muchos metros y una buena subida. Este esta a la derecha en la entrada a lo que parece un camino o carretera asfaltada. El camino de cemento esta en frente izquierda nada mas girar a la derecha y entrar en el camino asfaltado.
Al final del cemento retornamos a la carretera de bajada de la Muela a Dos Aguas.
Tanto en la bajada de los toboganes desde el cruce de la Muela en dirección Venta Gaeta como bajando el puerto de la Muela hacia Dos Aguas hemos llegado a 70 km/h con la bicicleta de carretera.
Esta carretera esta muy transitada por motocicletas que les gustan las curvas y, aunque ancha, no tiene un arcén adecuado, con lo que debemos de ir con cuidado.