DONIBANE GARAZI – BENTARTE – ARNOSTEGI – BEHEROBIE – ESTERENÇUBI - SAINT JEAN DE PIED DE PORT

August 24, 2022
August 2022

near Lecumberry, Nouvelle-Aquitaine (France)

DIA: 27/10/13
DESTINO: Arnostegi
CIA: JA
Salimos de Donibane Garazi - Saint Jean de Pied de Port, siguiendo las señales del camino de Santiago, más adelante las señales del camino giran a la dcha, nosotros seguimos por la carretera, ascendiendo a los cols de Bentarte y Arnostegi, donde hay que parar para apreciar las impresionantes vistas. Hasta aqui casi todo el recorrido es en pendiente, ya que se asciende a 1.300m de altura.
Después de Arnostegi, la carretera cambia de dirección y se dirige al N., dejando al E la mole del monte Urkulu, que tiene una torre trofeo en su cima. A continuación, viene un bonito descenso por el bosque de Orion. En mitad del descenso esta el col de Organbide, con una desviacion a la dcha., por la que se puede ir a la Fabrica de Orbaiceta y también a las fuentes del Errobi – Nive.
Continuamos el descenso por el bosque de Orion, siguiendo por la carretera principal y después de unas lazadas nos encontramos en Beherobie, don hay un hotel, en un paraje perdido y pintoresco.
La carretera sigue ahora el curso del Errobi hasta Donibane Garazi, que es el fin de la ruta, pasando por Esterençubi, donde también hay un hotel restaurante.
En el track se ve que desde Esterençubi fuimos a Esterengibel, que es un pequeño núcleo de caseríos.