Activity

Cumpliendo Propósitos; Pedalear con Liliwhale. Ruta Urbana y Nocturna. Sabaneta-Envigado-El Salado. Octubre de 2019

Download

Trail photos

Photo ofCumpliendo Propósitos; Pedalear con Liliwhale. Ruta Urbana y Nocturna. Sabaneta-Envigado-El Salado. Octubre de 2019 Photo ofCumpliendo Propósitos; Pedalear con Liliwhale. Ruta Urbana y Nocturna. Sabaneta-Envigado-El Salado. Octubre de 2019 Photo ofCumpliendo Propósitos; Pedalear con Liliwhale. Ruta Urbana y Nocturna. Sabaneta-Envigado-El Salado. Octubre de 2019

Author

Trail stats

Distance
13.15 mi
Elevation gain
1,388 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,388 ft
Max elevation
5,999 ft
TrailRank 
53 5
Min elevation
5,999 ft
Trail type
Loop
Time
28 days 12 hours 43 minutes
Coordinates
278
Uploaded
July 26, 2022
Recorded
November 2019
  • Rating

  •   5 1 review

near Los Serna, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 48 times, downloaded 0 times

Trail photos

Photo ofCumpliendo Propósitos; Pedalear con Liliwhale. Ruta Urbana y Nocturna. Sabaneta-Envigado-El Salado. Octubre de 2019 Photo ofCumpliendo Propósitos; Pedalear con Liliwhale. Ruta Urbana y Nocturna. Sabaneta-Envigado-El Salado. Octubre de 2019 Photo ofCumpliendo Propósitos; Pedalear con Liliwhale. Ruta Urbana y Nocturna. Sabaneta-Envigado-El Salado. Octubre de 2019

Itinerary description

La dificultad, bendita sea; nos acerca al movimiento obligatorio, al cambio, más que deseado, vital y necesario para continuar. Desde ella, las neuronas danzan buscando soluciones, salidas y acciones.

Desde ella se vislumbran propósitos y el camino va mostrando como llegar a ese horizonte, antes tan lejano. Poco a poco cumplí el propósito de regresar a pedalear, a hacer lo que me mantiene vivo, a recuperar la gracia de algo que no solo da placer, sino que da vida y respuesta a las complejas preguntas que hace la vida, a reponerme estoicamente de mis pérdidas, que incluso a veces, haciendo el papel del autoengaño y del no reconocerlo, son superávit.

En el propósito también se encontraban las promesas, de un volver, de un conocerte, de un visitarte, de agradecer (...) Me gustan las promesas porque ellas son el mismo reto a cumplirlas y son esfuerzos agradables, que hacen bien. Por eso quería regresar a Medellín, la ciudad que me cura la tristeza y me hace llevar mejor el duelo, que ahora es un aprendizaje en reconocer que entendí, que nunca perdí a mi madre, sino que cambió el escenario, pues ella seguirá allí, en sus enseñanzas, en la mirada de amor de mis sobrinos o hermanos, que tienen sus mismos ojitos, que la evocan a perfección o en algo más útil que la nostalgia, que no es más que recordar con una sonrisa y agradecimiento, mientras se inspira en ese legado, para cada acción en la existencia. Lo mismo aplica para mi padre y a quienes ya no puedo ver como solía y que amo.

Emprender estos retos, sea cuales fuesen, simples o complejos, si en su perfume se percibe un motivo de dar gracias, una mejora, un beneficio, bienvenidos. Conocer a Liliwhale, fue uno de ellos y así como a los amigos que comparten maratónicas aventuras por Wikiloc, con los que pocos días antes, ya había pedaleado, para después ser disfrutadas, aquellas rutas y caminos por uno mismo, es el mejor de los autógrafos en la libreta del alma, sumado todo ello a regresar a esta ciudad, volver a saborear aquellos caminos que me dieron paz, después de la muerte de mi madre y volver a agradecer; estaba viviendo por aquellos lluviosos días de octubre el mejor regalo.

Lili no solo me ha dejado saludarle, sino que me ha cubierto de hospitalidad, junto a Luis, su compañero de vida y en un paroxismo de amabilidad y esfuerzo, me han dado la bienvenida y me han dejado disfrutar del más valioso regalo, que es su compañía. A pesar de su escaso tiempo libre, ella ha atravesado la ciudad, para llegar a casa, como en todos sus días, después del trabajo y me ha dicho en esa noche “vamos a hacer esa ruta en bicicleta”. En una entropía de emociones, entre vergüenza por ese cansancio que debía ella tener y alegría por no solo conocerla sino tener la oportunidad de disfrutar con ella de un momento en bicicleta, salimos a vivir por fin, un capítulo en bicicleta junto a ella. Ya no solo era seguir sus tracks en Turmequé, la Sierra Nevada y Santander o admirar y alucinar con sus rutas en otros países de América del Sur, era pedalear con ella, mientras me enseñaba parte de aquella ciudad que es su hogar y me daba consejos para pedalear mejor, o me contaba algunas vivencias.

Cruzamos avenidas atestadas de tráfico, parques, asensos ya en periferia rural, que al inicio estaban llenos de ciclistas y poco a poco en el ascenso, fuimos quedando solos, angostas callejuelas con casitas humildes de luz interior tenue en sus márgenes y al fondo una vista espectacular, nocturna de las mismas luces tenues de otras casitas a lo lejos, en esa gran ciudad, como un segundo cielo estrellado, por debajo de la línea de un ya invisible horizonte por culpa de la sombra de la noche, iglesias, calles solitarias y un lugar favorito de ella para cenar una comida rápida exquisita y exótica para mí paladar. No podría estar más feliz, agradecido y aparte, justo en la despedida, porque debía seguir mi camino, ya que ella me motivó sin saberlo, a continuar hacia el norte, volver a otros lugares de recuerdos y alegría, como el mar y aun no regresar a casa, me llena de regalos para hacer más cómodo mi viaje y me da el mejor de todos los obsequios, que no era otro que ya no solo admirarla por sus rutas, sino por su ser, su forma de ver la vida, su ejemplo de fortaleza y su amabilidad, todo aquello que a veces en mí, escasea. Gracias por la gran compañía y hospitalidad a Lili y a Luis, gracias por no sólo hacer parte de mi viaje, sino por ser apoyo y motivo.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 5,561 ft

El Salado

PictographPark Altitude 5,157 ft

Parque de Envigado

PictographPark Altitude 5,226 ft

Parque de Sabaneta

PictographWaypoint Altitude 5,272 ft
Photo ofSan Jose

San Jose

Comments  (2)

  • Photo of liliwhale®
    liliwhale® Aug 31, 2022

    Hola Marius !!!
    Como te lo dije y lo escribí en algún momento, el agradecimiento es para ti por tantas enseñanzas y ejemplo de vida. La decisión y la determinación son algunas de tus mayores fortalezas y siempre nos has enseñado que con poco o con mucho, se puede ser feliz sobre una bicicleta. Gracias por ser guía para tantos.
    Fue muy divertido salir a rodar contigo, de noche y con el aire frío, a pesar de lo corto del recorrido. Nos queda la deuda de hacerlo en la naturaleza.
    Abrazo, Lili

  • Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 2, 2022

    Una ruta urbana muy buena para recorrer al lado de una excelente guía, Lili es una buena embajadora de nuestra región, me alegro hermano que de una u otra manera los amigos de wikiloc, hayamos podido compartir con voz una buena rodada, esperemos que en una próxima podamos hacer una ruta más larga.
    Saludos amigo.

You can or this trail