Corazón de Espadán II - Barracas (Casa Rural Carlos) - Bejís - Montán - Torralba del Pinar - Villamalur - Pavías - Barracas

Very difficult
April 11, 2016
March 2016

near La Estación, Valencia (España)

Segunda ruta de Pascua por el corazón de la Sierra de Espadán.

Saliendo desde Casa Rural Carlos en Barracas, llegamos por la pista asfaltada paralela a la Vía Verde, hasta el cruce de Bejís-Torás. De Torás, vamos camino de Viver/Jérica. Yo elegí ir directamente por la Nacional 234, actualmente sin tráfico, pero se puede hacer subiendo un pequeño repecho.

--NOTA-- Hay un error de track en el devío desde Jérica a Caudiel, por que elegí mal el camino.

Nuestro primer objetivo del día, es subir desde Caudiel el puerto de Arenillas (5'5km al 5% aprox), llegando hasta Montán. Puerto de pendiente constante, con buen asfalto y carretera ancha. Los días de verano puede tener mucho tráfico por motoristas y veraneantes que van a Montanejos. La bajada es un asfalto per-fec-tí-si-mo.

Desde Montán, empieza el segundo gran puerto. No lo había subido nunca, y no defraudó. Es una pista forestal perfectamente asfaltada, que une Montán con Torralba del Pinar; combina pendiente constante con arreones de aúpa. Son aproximadamente uno 7'5km al 4%. Tráfico inexistente y vistas espectaculares. Bajada hasta Torralba del Pinar, y desde aquí, atravesando el pueblo, a mano derecha, encontramos el desvío a Villamalur.

Tercer puerto de día, 3km al 5% aprox. Subida súuuper bonita, con asfalto increíblemente bueno. Bajada súuuuuper bonita, con asfalto increíblemente malo. Pero malo malo malo de verdad. Mucho cuidado. Al llegar a la rambla, el asfalto se pone mejor, y comienza un muro de 1km al 7% hasta el pueblo de Villamalur.

Como tenía que esperar a mi amigo Jesús, hice tiempo pasando Villamalur, y subiendo un minipuerto de unos 2'5km al 5%, que subí y bajé, como digo, para hacer tiempo; ojo que si haces esto, después te toca subir el repechón de entrada al pueblo (1'7km al 7%).

Llenando bidones en Villamalur, y saliendo por la carretera por la que hemos llegado desde Torralba, tenemos dos alternativas, izquierda Matet y derecha Torralba/Pavías. Elegimos esta vez derecha Torralba/Pavías, bajando hasta la rambla, pasando el parque. Claramente está indicado, Torralba de nuevo a la derecha y Pavías a la izquierda. Vamos a Pavías. Ojo aquí, pedazooooo de repechón, 3'3km al 8%. Muy bonito, pero se sufre... Asfalto inmejorable. Paisaje inigualable.

Desde aquí, poco más hasta Barracas, quitando el mítico Ragudo.

Llegada por supuesto en Casa Rural Carlos (www.casaruralcarlos.com).

Saludos!!!

• Photo of cadaber
    cadaber Aug 24, 2023

La ruta espectacular 👌 ,pero el desnivel no coincide tus 3755 ,nosotros hemos seguido el track entero entero y nos han salido 2400 clavados ,lástima por lo demás espectacular 👌 vistas tremendas y un montón de fuentes .