Activity

Colmenar Viejo. Cerceda. Navacerrada. Puerto de Navacerrada. Puerto de La Bola del Mundo. N. C. CV

Download

Trail photos

Photo ofColmenar Viejo. Cerceda. Navacerrada. Puerto de Navacerrada. Puerto de La Bola del Mundo. N. C. CV Photo ofColmenar Viejo. Cerceda. Navacerrada. Puerto de Navacerrada. Puerto de La Bola del Mundo. N. C. CV Photo ofColmenar Viejo. Cerceda. Navacerrada. Puerto de Navacerrada. Puerto de La Bola del Mundo. N. C. CV

Author

Trail stats

Distance
45.33 mi
Elevation gain
4,820 ft
Technical difficulty
Very difficult
Elevation loss
4,820 ft
Max elevation
7,170 ft
TrailRank 
39
Min elevation
2,814 ft
Trail type
Loop
Moving time
3 hours 58 minutes
Time
4 hours 33 minutes
Coordinates
9086
Uploaded
July 22, 2021
Recorded
July 2021
Be the first to clap
Share

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Viewed 545 times, downloaded 9 times

Trail photos

Photo ofColmenar Viejo. Cerceda. Navacerrada. Puerto de Navacerrada. Puerto de La Bola del Mundo. N. C. CV Photo ofColmenar Viejo. Cerceda. Navacerrada. Puerto de Navacerrada. Puerto de La Bola del Mundo. N. C. CV Photo ofColmenar Viejo. Cerceda. Navacerrada. Puerto de Navacerrada. Puerto de La Bola del Mundo. N. C. CV

Itinerary description

Colmenar Viejo es un municipio español de la Comunidad de Madrid, situado en el área metropolitana de la capital o en la comarca de la Cuenca Alta del Manzanares, dependiendo de las fuentes.3​4​ En 2018, Colmenar Viejo contaba con una población de 49 498 habitantes.5​ Se encuentra situada a 35,5 km por carretera de la ciudad de Madrid.
Parece ser que los orígenes del nombre de la localidad se remontan siglos atrás y con motivo de ser lugar de paso de viajeros que iban por el camino de Alcalá de Henares a Segovia, cuando un viejo apicultor empezó a ofrecer alojamiento a los viajeros, optando algunos de ellos por asentarse en la zona y dando lugar así a una aldea que tomó como nombre el de referencia para los viajeros, «el colmenar del viejo», que iría evolucionando en lo que hoy se conoce como Colmenar Viejo.
Colmenar Viejo cuenta con un importante número de yacimientos arqueológicos. Gracias a los trabajos paleontológicos realizados en la zona, se conocen las características del clima, la flora y la fauna de hace más de 100 millones de años. Del Paleolítico se han encontrado algunas piezas talladas en sílex y de la Edad de Bronce, cerámicas con incisiones en los bordes.
Sin lugar a dudas, de la época que más restos se han encontrado es del Medievo, y más concretamente del período hispano-visigodo (siglo VI-siglo VII). En Colmenar Viejo, al igual que en otros municipios de la zona, se han encontrado vestigios de varias comunidades rurales dispersas. En Navalvillar se puede observar una zona de viviendas, con una calle que delimitaba dos espacios diferenciados: uno, dedicado al hábitat familiar y otro, a los servicios. También son destacables las áreas cementeriales, siendo las más conocidas la de Remedios y la de Fuente del Moro.
El ritual de enterramiento es parecido, aunque en el caso del yacimiento de Fuente del Moro, las sepulturas excavadas en la roca conviven con las cistas, formadas con lajas de piedra donde se metían los ataúdes o parihuelas, mientras que en las excavadas en la roca se realizaban con un simple sudario. En ambos casos se han encontrado ajuares, formados por pequeñas jarritas. En el caso de las excavadas en la roca, el ajuar es tardorromano: un ungüentario de vidrio de cuerpo bulboso.
En cuanto a la necrópolis de Remedios, donde está situado el Santuario de la Patrona de Colmenar Viejo, Nuestra Señora de los Remedios, cuenta con varias sepulturas, todas excavadas en la roca, con un caso muy singular: se reutilizaba el mismo espacio para incluir dos enterramientos. El ajuar funerario hallado es muy similar al de la Fuente del Moro, destacando una jarrita decorada con dos bandas de seis líneas incisas.
Restos arqueológicos encontrados en la zona permiten confirmar la existencia de asentamientos en la zona desde el siglo VI. Tras la Reconquista de Madrid (Magerit), a finales del siglo XI, Alfonso VI creó un alfoz (dada la escasa población de la zona) con límites geográficos poco definidos, dependiente de Madrid.
Fue asentamiento de segovianos y, estos límites poco definidos, provocaron conflictos entre Segovia y Madrid durante más de un siglo hasta que Alfonso X el Sabio puso fin a estas luchas, incorporando estos lugares a la Corona. Desde entonces se denominó a este amplio territorio «el Real de Manzanares», que comprendía pueblos como Colmenar Viejo, Soto del Real, Hoyo de Manzanares, Miraflores, Navacerrada, San Agustín del Guadalix, etc.
No fue hasta un siglo más tarde cuando Juan I de Castilla adjudica definitivamente el Real de Manzanares a Pedro González de Mendoza (1340-1385). Pero sería al segundo hijo de este, Íñigo López de Mendoza (1398-1458), a quien con posterioridad se le concediera el título de Conde del Real de Manzanares. En los siglos siguientes la localidad fue aumentando de población logrando el 22 de noviembre de 1504 la segregación jurisdiccional de Manzanares y el título de Villa y pronto se convertiría en el centro económico y administrativo del señorío.
En el siglo XVIII tuvo colegio de latín y humanidades, cuyo sencillo edificio aún se mantiene en pie en la plaza del Maestro Almeida. En el siglo XIX, se construyó la carretera de Fuencarral a Manzanares, en 1869 tenía correo diario y en 1888 llegó el telégrafo. De la mano de Arturo Soria se logró hacer llegar el primer convoy de Madrid a Colmenar Viejo, pasando por Chamartín, era el 30 de mayo de 1911. En 1891 se inauguró la plaza de toros en la que, el 30 de agosto de 1985, un astado de nombre Burlero, pondría fin a la vida de José Cubero, el Yiyo.
Su desarrollo continuaría con la acometida de aguas y energía eléctrica aunque la regulación del río Manzanares arruinaría los molinos y batanes que tanta importancia tuvieron para la economía colmenareña desde la Baja Edad Media. En 2008 fue seleccionado como depósito de CO2.

Cerceda es una localidad de la comunidad autónoma de Madrid, perteneciente al municipio de El Boalo el cual está situado dentro del Parque de la Cuenca Alta del Manzanares ocupando unos 39 km².
Forma parte del ayuntamiento de El Boalo, un solo municipio proveniente de la agrupación de tres poblaciones. El ayuntamiento de El Boalo es dirigido en la actualidad por el PSOE - IU - SV-JPB (Soy Vecino-Juntos Por El Boalo).
La población de esta localidad, la más poblada del municipio, es de unos 2.633 habitantes, con un fuerte crecimiento en los últimos años (1.111 en 1996, 1.518 en 2001); la población total del municipio es de 6.223 habitantes (INE a 1/1/2008).
Su economía se sustenta sobre todo en el sector servicios, con una gran importancia de la construcción. Las industrias principales del pueblo son del sector ganadero y de la cantería.
Ríos: Samburiel.
Fiestas: 3 de mayo, Fiesta de la cruz de Mayo
14 de septiembre, Cristo de la Esperanza.
las fiestas populares de verano comienzan el último jueves de agosto.
En su gastronomía destaca el Bacalao rebozado, el cordero y cochinillo asado.

Las tres antenas que coronan la Bola del Mundo, visibles a decenas de kilómetros, se han convertido en un punto de referencia de la Sierra de Guadarrama y todo un reto para los cicloturistas por el esfuerzo que supone llegar a su cima.
La Bola del Mundo o alto de las Guarramillas es una montaña de la sierra de Guadarrama, en el sistema Central de la península ibérica. Se ubica en la Comunidad de Madrid, cerca del límite con la provincia de Segovia, en España. Tiene una altitud de 2257 m1​ con una prominencia de 103 m, y es la cumbre más occidental del cordal montañoso de Cuerda Larga. Muy cerca de la cumbre, en la cara este, está el Ventisquero de la Condesa, una zona con emanaciones de agua que constituye el nacimiento del río Manzanares, y donde se acumulan grandes espesores de nieve en invierno.
En la Vuelta a España 2010, la Bola del Mundo fue final de etapa por vez primera en la historia de la carrera. Concretamente, la 20ª etapa, que se disputó el sábado 18 de septiembre de 2010, partió desde San Martín de Valdeiglesias y llegó tras casi 169 km con cuatro dificultades puntuables, una de tercera categoría, dos de primera y la cima en la Bola del Mundo de categoría especial, a 2250 m.4​ El vencedor de esta etapa y por tanto el primer vencedor en la cima de la Bola del Mundo fue Ezequiel Mosquera, ciclista gallego del equipo Xacobeo Galicia, pero después la UCI anuló su victoria por un supuesto caso de dopaje, aunque meses después la Audiencia Nacional anuló la sanción, la victoria sigue invalidada por la UCI; entrando en meta seguido a 1 segundo por el vencedor de la Vuelta 2010, el italiano Vincenzo Nibali. La subida tiene una pendiente media del 6,1 % en los 22 km de ascensión, aunque algunas rampas llegan al 20 %, lo que la convierten en una de las subidas más duras del calendario ciclista nacional e internacional.

Comments

    You can or this trail