collados de ason

12021
August 22, 2016
August 2016

near Ramales de la Victoria, Cantabria (España)

Mañana dudosa con cielo encapotado que al final nos dejó una explendida mañana para realizar la Ruta.
Saliendo de Ramales tomamos la CA-261 dirección Arredondo con lo que poco a poco vamos a empezar a ir subiendo hasta encontrar las primeras rampas que se mantienen a lo largo de este precioso valle con una media del 7 y 8%, muy llevadero por un magnifico asfalto y un paisaje de foto, hasta coronar los collados. Seguimos dirección a la Gándara por la CA-256, atravesamos pueblos como Veguilla (cuidado en el descenso con dos curvas de 180º), Regules para después coger la CA-662 y atacar las subidas a Fresnedo por un puerto que se prolonga como unos 12Km. Un rompepiernas con rampas del 9, 10 y hasta el 12% con cortos descansos y cuyo final enlaza con la N-629 y descendemos por el Puerto de los Tornos, entramos en la comunidad vasca en Lanestosa y seguimos descendiendo para terminar en el pueblo cántabro del que salimos en Ramales.
Es una ruta preciosa, pasando por parajes de foto (yo me arrepentía de no llevar la camara deportiva), cuidado en los descensos pues te puedes encontrar con alguna vaca o con lo que han dejado en la carretera.
Seguro que repetimos la ruta y la ampliamos pues hay un montón de puertos con un atractivo enorme y una amplia gama de alternativas.