COL DU TOURMALET: Circular por Lourdes-subida desde Campan.

Photo ofCOL DU TOURMALET: Circular por Lourdes-subida desde Campan. Photo ofCOL DU TOURMALET: Circular por Lourdes-subida desde Campan. Photo ofCOL DU TOURMALET: Circular por Lourdes-subida desde Campan.

July 23, 2023
June 2023

near Soulom, Occitanie (France)

Bonita y asequible circular para poder ascender el Tourmalet subiendo por Campan y bajando por el lado de Luz Saint Sauveur.

Salimos desde el pequeño pueblo de Soulom, en dirección a Lourdes, y decidimos ir por la vía verde en vez de por la carretera, que la recomiendo mas que la carretera, ya que esta totalmente asfaltada y podemos cruzar Lourdes sin problemas.

Una vez pasamos Lourdes, dejamos la vía verde y cogemos una carretera secundaria, sin mucho trafico en sentido Bagneres de Bigorre. En este tramo, tendremos un repecho, que lo pasaremos sin ninguna dificultad y despues de coronarlo tendremos un pequeña bajada hasta la carretera general que va a Bagneres de Bigorre.

Una vez cogemos esta carretera, va picando ya todo el rato para arriba. Cruzamos el pueblo de Bagneres de Bigorre y seguimos en direccion Campan, para luego seguir en direccion a Sainte-Marie de Campan, que es donde empieza oficialmente el puerto.

Al prinicio el puerto es bastante asequible, pero pasados unos km, se empieza a poner duro, cuanto mas subimos mas duro se pone. La zona de La Mongie sera la mas dura, y luego pasado la estacion de esqui suavizara un poco pero seguira duro hasta el final.

Una vez coronado, bajamos por la otra vertiente, hasta Luz Saint Sauveur. Lo cruzamos y cogemos la carretera en direccion Lourdes, todo esto en descenso tambien.

Despues de unos km por esta carretera, llegamos a el desvio de Soulom, donde nos desviamos y terminamos la ruta.