Col du Galibier (por Télégraphe)

August 24, 2014
August 2014

near Sainte-Marie-de-Cuines, Rhône-Alpes (France)

Salida desde St.Étienne de Cuines en direccion a St.Michel de Maurienne.
Abandonamos St. Michel de Maurienne para tomar la D-902 que nos conduce a Valloire ascendiendo el Col du Télégraphe para continuar luego con la ascensión al coloso alpino del Galibier. Esta primera ascensión tiene 12km, aproximadamente con pendientes máximas del 7%. La subida al Télégraphe es bastante agradable, puerto de 1ª categoría homogéneo al 6-8% tupido por el bosque y con algunas rampas por encima del 10%, llegando finalmente a esta primera parte de la ascensión a 1566m después de remontar un desnivel de 854m.
Relajamos las piernas realizando los 5km de bajada hasta Valloire (km. 12-17), donde comienza el Galibier, puerto "hors categorie" que se corona a 2645m de altura.
Después de una pared de 10% a las afueras del pueblo, la subida es falso llano a lo largo del río Valloirette. En el restaurante del Plan Lachat se inicia el ascenso real.
Se pasa la frontera de 2000m y la subida se hace cada vez más pronunciada. Con un promedio del 8%, encontramos rampas que solamente superarán el 10% en las dos zonas de curvas situadas sobre el km. 16.
Al fin coronamos uno de los puertos más sorprendentes, duros y complejos que podemos ascender en los Alpes. Un coloso a 2645m en un entorno privilejiado.