Col d´Issarbe desde Zalgize

July 4, 2018
July 2018

near Sauguis-Saint-Étienne, Nouvelle-Aquitaine (France)

2º día por Zuberoa y toca degustar uno de los muchos colosos que salpican esta tierra. La ruta sale de Zalgize un poco antes de Maule si se viene de Larrau. Primeros km en suave ascenso remontando el río hasta que en Tardets se coge desvío izquierda en dirección Montory. La mayor parte es llana salvo un repecho pasado Montory que hará calentar las piernas. Antes de Lanne hay un cruce a derecha donde marca Issarbe. Los primeros 5 kilómetros son llevaderos ya que no superan el 3% pero los 12 siguientes no van a tener respiro en toda la subida. Tras un puente un rampón nos da la bienvenida y así va a ser hasta casi llegar a la estación, primero transitando por un precioso bosque de hayas donde se suceden las curvas de harradura con su dureza, y coronando se abren pastos. La parte dura del puerto son 11,5 km al 8,6% de media. Una vez en la estación quedan unos metros más de ascenso pero ya suaves y luego un descenso bonito hasta col d´suscousse donde se coge la carretera que baja de Soudet para bajar a D26 y regresar al punto de partida. Ojo con los descensos porque son carreteras de montaña estrechas y con gravilla.