Photo ofCol de LAC de CAP-DE-LONG , Col de LAC D' AUMAR y Col de VAL LOURON-AZET (Pirineos-Francia) Photo ofCol de LAC de CAP-DE-LONG , Col de LAC D' AUMAR y Col de VAL LOURON-AZET (Pirineos-Francia) Photo ofCol de LAC de CAP-DE-LONG , Col de LAC D' AUMAR y Col de VAL LOURON-AZET (Pirineos-Francia)

52 mi
Very difficult
December 25, 2022
December 2022

near Cadeilhan-Trachère, Occitanie (France)

Video de la etapa en YouTube en "Puertos de España, Italia y Francia (ciclismo)" https://youtu.be/XawnE4NVSwo

Etapa de una gran belleza paisajistica .
Salida y llegada en la rotonda (km 0 a 843 m) de Saint-Lary-Soulan con la D 929 que seguimos dirección Reserve naturel de Neouvielle. Despues de Fabian cruzamos el puente sobre el río Neste de Couplan ( 9 a 1146) , direccion Lac Cap-de-Long. Alcanzamos la cima (22'2 a 2164) después de 22'2 km, 1321 m y un 6 % de pendiente media.
Retorno para virar a la izquierda (25'9 a 1889), direccion Reserve naturel de Neouvielle por la D 177 hasta alcanzar la presa de Lac d'Oredon (26'8 a 1843 ) donde comienza el Col de Lac d'Aumar que coronamos (31'2 a 2201) con 4'4 km, 358 m y el 8'1 %. Descendemos para contemplar la belleza de Lac d'Aubert (32'3 a 2162). Regresando primero a la cima (33'5 a 2201) y finalmente al cruce antes de la entrada de Saint-Lary-Soulan (57'3 a 843), dirección Azet por la D 25 donde comienza el Col de Val Louron-Azet. Llegamos a la cima (67'8 a 1580) tras 10'5 km, 737 m y el 7 %. Bajamos a la Estación de esquí de Val Louron (70'3 a 1445) para volver a subir (73 a 1580) después de 2'7 km, 135 m y un 5 %. Desde allí descenso final a meta.
-------------------------------------------------------
La Reserva Natural de Néouvielle

Este espacio natural: de montaña se encuentra entre el Valle de Aure al oeste, y los Valles de Gavarnie al este. La empresa de aclimatación de Francia creó una reserva en 1936 debido a la excepcional riqueza de este entorno.
70 lagos, más de 570 especies de algas, una diversidad del entorno acuático, donde se pueden encontrar los pinos negros más altos de Europa (2600 m de alt.), la presencia de animales endémicos de los Pirineos (el desmán y el euproctus). La reserva, protegida por las crestas y orientada hacia el sur, disfruta de un microclima más cálido y más seco, ideal para la eclosión de la vida y la biodiversidad.
Este paisaje, que surgió hace 300 millones de años y el hielo lo ha tallado durante miles de años, es una fuente inagotable de maravillas.