Col de la Pierre Saint Martin por Sainte Engrace

Photo ofCol de la Pierre Saint Martin por Sainte Engrace Photo ofCol de la Pierre Saint Martin por Sainte Engrace Photo ofCol de la Pierre Saint Martin por Sainte Engrace

July 8, 2023
July 2023

near Accous, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta circular saliendo desde Lees-Athas (valle de Aspe) y en la que subiremos el Puerto de la Pierre Saint Martin por la variante de Sainte Engrace (Santa Grasi).
Desde Lees-Athas empezamos por la nacional hacia Oloron, un poco antes de llegar a la localidad de Sarrance nos vamos a la izquierda hacia Lourdios-Ichere. Subimos el Col de Ichere, es un puerto corto, unos 5 km, pero donde los kilometros centrales estan entre el 9-11% de pendiente, para ir calentando.. tras coronar descendemos hasta la localidad de Lourdios-Ichere. La idea es ir a Arette, asi que desde Lourdios podemos subir otro corto puerto (Col de Lie) o ir por Issor, que es lo que haremos esta vez. 6 kilometros en ligero descenso que nos dejan en la D918 cerca de Issor y por la que continuamos hasta Arette.
Desde Arette rodamos hasta Montory enseguida tendremos que coger el desvío a la izquierda hacia Navarra, es la carretera D-26, que seguimos hasta que en una rotonda la abandonamos a la izquierda dirección a Sainte Engrace, (si siguiéramos la carretera a la derecha subiriamos el puerto de Larrau).
A partir de aquí está marcada la subida al Col de Soudet, los kilometros iniciales hasta llegar a Sainte Engrace van subiendo muy suaves. Una vez que llegamos al pueblo (si entramos al mismo se puede coger agua junto al fronton) empieza verdaderamente el puerto. Tras llegar al Col de Soudet, un tramo para descansar y afrontar los últimos kilometros para llegar al Col de la Pierre Saint Martin.
Volvemos a descender por el mismo sitio hasta llegar al cruce con la pequeña carretera que baja hacia Lees-Athas y Bedous pasando por el col de Labays. Es una carretera de montaña estrecha y aunque el asfalto está bastante bien se bota bastante y no se puede ir excesivamente rápido, pero el paisaje y el entorno son para disfrutar.