Activity

Col de la Llose, Col de Creu, Port de Llo

Download

Trail photos

Photo ofCol de la Llose, Col de Creu, Port de Llo Photo ofCol de la Llose, Col de Creu, Port de Llo Photo ofCol de la Llose, Col de Creu, Port de Llo

Author

Trail stats

Distance
59.23 mi
Elevation gain
5,400 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
5,400 ft
Max elevation
5,965 ft
TrailRank 
42
Min elevation
3,809 ft
Trail type
Loop
Time
7 hours 32 minutes
Coordinates
12833
Uploaded
August 29, 2023
Recorded
August 2023
Share

near Enveig, Occitanie (France)

Viewed 102 times, downloaded 6 times

Trail photos

Photo ofCol de la Llose, Col de Creu, Port de Llo Photo ofCol de la Llose, Col de Creu, Port de Llo Photo ofCol de la Llose, Col de Creu, Port de Llo

Itinerary description

20 Agosto 2023


Ruta de ~95 km y 1700 m de desnivel. Se puede hacer saliendo de las estaciones de Puigcerdá o Latour-de-Carol de la linea R3 Barcelona - Latour-de-Carol (nosotros salimos de Latour). Incluye tres puertos: Col de la Llose (1866 m), Col de la Creu (1708 m), Port de Llo (1579 m).


Me gusta tomar inspiración en Wikiloc para mis aventuras, así que si algunas de mis rutas te son útiles, te invito a dejar un comentario constructivo o hacerme saber que las has seguido. Gracias!


DESCRIPCIÓN


Desde Latour se sigue la N20 3 km hasta al pueblo de Ur. En el centro de Ur, antes de empezar a bajar, se toma la carretera D618 a la izquierda siguiendo las indicaciones para la estación de esquí de Font Romeu.


Se sigue el suave pero constante ascenso de la carretera D618 hasta al km ~16 donde se llega a la rotonda de entrada a Font Romeu. A la derecha se puede admirar el valle de la Cerdanya y las instalaciones del Horno solar de Odeillo. En esta rotonda tomamos la segunda salida para entrar en la urbanización de Odeillo (carretera D10).


Al km 21 en el centro del pueblo de Bolquére, tomamos una vez más a la izquierda la carretera D10C que sigue cruzando el pueblo en dirección norte y unos 200 m más adelante giramos a la derecha, dirección oeste, siempre en la carretera D10C. Aquí seguimos unos ~3 km con bosque a nuestro lado izquierdo y maravillosas vistas sobre el valle a lado derecho hasta llegar al cruce con la D618.


Desde el km 24 al km 28 tendremos que rodar en carreteras con coches: mucha precaución.


Al km 28 tomamos a la derecha la carretera D4C que en ~3 km nos lleva al primer puerto del día, el Coll de la Llose. Un puerto precioso, quizás con menos vistas que otros, pero con un entorno de bosques muy bonito. También hay un bar tranquilo con disponibilidad de agua y lavabos.


Empezamos el descenso de la cara norte hasta al km 34, donde nos mantenemos a la izquierda siguiendo la carretera D4F en dirección Caudiés-de-Conflent.


Seguimos la bajada hasta el km ~40 donde volvemos a tomar la carretera D4 a la izquierda que en ~5 km de subida nos llevará al segundo puerto del día, el Col de Creu. Volvemos a bajar unos ~4 km hasta al bonito pueblo de Matemale. Desde aquí empieza la suave subida hasta al pueblo de Les Angles, con vistas a la izquierda sobre el lago de Matemale.


En el pueblo de Les Angles, mención especial para la pizzeria "Xtreme Pizza" y sobre todo la boulangerie "le pain des Angles". Nos cayeron justo a mitad de la ruta y fueron muy buena opción para una parada.


La ruta sigue rápida por la carretera D32 hasta al km ~57 dónde giramos a la derecha para tomar un maravilloso camino de asfalto cerrado al trafico de coches que con un suave descenso con devuelve cerca de la citadelle de Mont-Louis. Aquí, otra vez nos esperan 3 km de carretera con trafico rápido de coches: atención.


Al km 65 tomamos a la izquierda en dirección Llo y Eyne. Aquí la carretera se hace mas tranquila y en ~4 km nos lleva al tercer puerto del día, el Col de Llo desde donde se puede admirar una vez más el valle de la Cerdanya y la Central de energía solar acumulable de Llo. Desde aquí se baja rápidamente al maravilloso pueblo de Llo.


La ruta sigue sin mayores sorpresas cruzando Llivia y haciendo regreso a Puigcerdá y Latour.


NOTAS



  • Asfalto perfecto en todo el recorrido.

  • Panoramas espectaculares y rincones preciosos de la Cerdanya.

  • Pasar por Puigcerdá en el regreso no es necesario, se pueden fácilmente encontrar caminos que regresan directamente a Latour.

  • Discreta disponibilidad de agua en los pueblos.

  • Trafico casi inexistente excepto en los ~7 km indicados en la descripción, cerca de Mont-Louis.


Waypoints

Photo of01 Col de la Llose

01 Col de la Llose

Photo of02 Col de Creu Photo of02 Col de Creu

02 Col de Creu

Photo of03 Col de Llo

03 Col de Llo

Comments

    You can or this trail