Ciclopachorrismo por Cheste, Pedralba, Bugarra, Gestalgar, Chiva y Calicanto

Photo ofCiclopachorrismo por Cheste, Pedralba, Bugarra, Gestalgar, Chiva y Calicanto Photo ofCiclopachorrismo por Cheste, Pedralba, Bugarra, Gestalgar, Chiva y Calicanto Photo ofCiclopachorrismo por Cheste, Pedralba, Bugarra, Gestalgar, Chiva y Calicanto

June 30, 2014
June 2014

near Paiporta, Valencia (España)

Lo de hoy ha sido espectacular. Jamás he necesitado tanto tiempo extra en acabar una ruta. Todo comenzó el sábado, cuando investigando una buena ruta para hacer por carretera, di con ésta ruta del usuario yusepe74. Un par de cambios en el itinerario y ya estaba todo listo para salir el día siguiente.

La ruta comienza desplazándose a Torrent, pasando por Mas del Jutge y bordeando el sur de la sierra Perenxisa. Al llegar a la carretera de Godelleta (CV-424) giraremos a la izquierda. Pedalearemos durante 1600 metros antes de girar a la derecha en el cruce con la CV-417, que nos llevará por la urbanización de «Los Felipes».

Esta carretera nos deja en la autovía, que deberemos cruzar por debajo. Entonces seguiremos por la carretera que nos llevará a Cheste (CV-378), que aunque tenga varios carriles no parece peligrosa. Dejaremos a un lado el complejo educativo de Cheste y la carretera del circuito. Llegaremos al pueblo tras atravesar el puente que cruza la rambla de Chiva.

Ya en Cheste es fácil encontrar bares u hornos, pero una fuente ha sido absolutamente imposible. La próxima que encontraremos será en Pedralba, catorce kilómetros más adelante.

Para llegar a Pedralba necesitaremos ir por la CV-50 unos 350 metros y enseguida giraremos a la izquierda para meternos a la CV-380, que nos dejará, tras pasar el puente sobre el Túria, en la rotonda de entrada al pueblo. Podemos aprovechar para rellenar los bidones y refrescarnos en la fuente de La Canaleta, nada más pasar la rotonda.

En Pedralba hay varias opciones para almorzar, aunque yo recomiendo el asador «El Frontón», situado en la calle Colón —que es la que tenemos que seguir— siempre lleno de ciclistas, en la que dejan meter las bicis en el frontón que tienen en su parte trasera. De todos modos, hoy nos reservaremos el hambre para el próximo pueblo.

Siguiendo la CV-377 y su cuesta llegaremos a Bugarra, que nos saluda con una calle con la cuesta infernal que tendremos que subir tras el almuerzo. Iremos hasta el bar del Camping «Río Túria», donde el almuerzo completo con cerveza, bocadillo y algo de picoteo cuesta 4,50.

Ahora el sol ya empieza a picar, así que antes de volver a la carretera es indispensable beber agua de la fuente de la calle Caballeros. Antes de salir, un enorme mural en defensa del río firmado por los niños del pueblo nos despide. Si nos fijamos en los nombres, acabaremos preguntándonos… ¿Como una madre puede llamar a su hija Electra?

Continuamos hasta Gestalgar. Poco antes de llegar encontraremos la fuente de la Murte. Recomiendo callejear un poco por gestalgar, bastante más bonito de lo que parece antes de entrar.

La ruta sigue por la CV-379, que tras volver a cruzar el Túria nos dejará en Chiva. Esta carretera, con sus 20 kilómetros se hace bastante larga y tiene momentos de cuestas bastante importantes, aunque también tiene sus bajadas. En ella nos encontraremos con varios refugios de montaña, y varias fuentes. La lástima es que los caminos a las fuentes no están ciclables con bicis de ruta. La carretera está perfectamente asfaltada y rodaremos solos excepto los últimos cuatro kilómetros, tras pasar por la urbanización «Pedrizas». No hay nada perfecto.

Ya en Chiva podremos tomarnos algo en alguno de los múltiples bares que hay en la plaza de la Constitución, donde podremos beber de la famosa fuente de los 21 caños y contemplar la balsa de los patos.

Al salir de Chiva hay que tomar la CV-416, en la que tras ocho kilómetros nos volveremos a encontrar con la carretera de Godelleta, que ya conocemos de horas antes. Una parada para hacer una cerveza en el Bar Tono puede ser perfecto para afrontar la última subida del día, alcanzar la urbanización de Calicanto, para después bajarla a la velocidad que permiten los múltiples badenes que consiguen acabar con la paciencia de cualquier ciclista.

Tras llegar a Torrent, sólo queda volver a Valencia por el rutinario camino de siempre, que nos dejará en casa con ganas de conocer otros pueblos y recorrer otras latitudes.

PictographProvisioning Altitude 0 ft

Almorzando en el Camping del Túria en Bugarra

Calles y rampas infernales en Bugarra

Camino a la fuente del Prau

PictographBridge Altitude 0 ft

Cruzando el puente del ferrocarril

Photo ofEl camino del Campillo y su refugio Photo ofEl camino del Campillo y su refugio Photo ofEl camino del Campillo y su refugio

El camino del Campillo y su refugio

PictographPhoto Altitude 0 ft

Ex-árbol en el camino a Cheste

PictographFountain Altitude 0 ft

Photo ofFuentes de Chiva y Balsa de los Patos Photo ofFuentes de Chiva y Balsa de los Patos Photo ofFuentes de Chiva y Balsa de los Patos

Fuentes de Chiva y Balsa de los Patos

Iglesia de Cheste

Iglesia de Gestalgar

La boca del porche

PictographRuins Altitude 0 ft

PictographFountain Altitude 0 ft
Photo ofLa fuente Mu(e)rte nos recibe llegando a Gestalgar Photo ofLa fuente Mu(e)rte nos recibe llegando a Gestalgar Photo ofLa fuente Mu(e)rte nos recibe llegando a Gestalgar

La fuente Mu(e)rte nos recibe llegando a Gestalgar

Monstruos University

PictographBridge Altitude 0 ft

• Jose el asfixiao Sep 23, 2014

Magnifica descripción de la ruta, ¡prometo hacerla!, al menos la parte cheste gestalgar chiva, ¡¡pero no se si tendré fondo para tantos bares!!