Cicloalpinismo Tozal de Guara

Very difficult
October 13, 2018
October 2018

near Nocito, Aragón (España)

(Texto de la web: http://pirenaicas.es/tozal-de-guara-2-077-m-desde-bentue) Ascensión al punto culminante de la Sierra de Guara. Ya alejados del Pirineo más axial encontramos un ambiente mucho más serrano aunque no por ellos menos hermoso. Este tozal nos brinda unas inmejorables vistas del Pirineo y de la Hoya de Huesca. Como colofón tendremos un vertiginoso descenso de 1000m. de desnivel sin descanso acompañado de un agradable olor a ferodo. Es una ruta dura aunque los datos no lo demuestren, pues el terreno es tosco y trabajoso.Comenzamos en el desvío de Bentué de Nocito siguiendo la carretera hacia Bara. A la altura de Used cogeremos la pista de Fenales que tras un buen rato subiendo y una rampa final durísima nos coloca en los Llanos de Cupierlo. Paraje singular lleno de dolinas y demás formaciones kársticas que atravesamos mediante pista mala hasta el collado de Cubilás. Desde aquí descendemos escasos metros por sendero para rodear la Punta de Ballemona hasta el collado homólogo y continuamos por la divisoria siguiendo un sendero que nos lleva hasta la cima. En el tramo de cerro encontramos tramos ciclables y otros que nos obligan al porteo. La primera parte del descenso coincide con el camino de subida y en el primer rellano nos desviamos a la izquierda por sendero que nos conduce en franco descenso hacia el refugio de Fenales. Durante poco más de 1 km. recorremos la pista de ascenso en sentido inverso y la abandonamos por la izquierda continuando la bajada por sendero hacia Can de Used. Atravesamos unas llanuras y volvemos a encontrar una bifurcación que seguimos dirección Bentué hasta el coche.